La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se usa como brazo operador para amedrentar a los alcaldes y exalcaldes de oposición y obligarlos, incluso, a no participar en la política.

El líder estatal en Veracruz, Federico Salomón Molina explicó que desde que llegó la actual Auditora General, Delia González Cobos, se les han dado muchas dispensas y no se ha reflejado en las informes observaciones por la contratación de deuda pública de parte del Ejecutivo, o señalamientos de subejercicio del presupuesto del Estado.

No obstante, les han dado ampliaciones para presentar los informes de resultados y, desde el Orfis, se ha usado la información de las auditorías para amedrentar a los alcaldes, especialmente los de oposición.

“Yo creo que el ORFIS se debe aplicar para que se castigue (el desvío de recursos públicos), que lamentable que la justicia vía ORFIS se use para lograr sumisión de los exalcaldes a quienes les dicen ya no participes, porque aquí tengo tu cuenta pública”.

Recientemente la auditora Delia González Cobos adelantó que en el informe de la cuenta pública 2021 se va a incrementar el daño patrimonial en los municipios, lo anterior, porque los exalcaldes y alcaldes en funciones no tienen buena comunicación y no se presentó la documentación para justificar el gasto del presupuesto.

“Hay una situación especial, porque no en todos los casos ha habido buena comunicación entre la autoridad saliente y la entrante, y eso ha dificultado el proceso de solventación”, declaró la auditora.

También este viernes 26 de agosto, se informó que el ORFIS logró que exfuncionarios de San Andrés Tuxtla, en el trienio 2013-2017, tendrá que reintegrar a las arcas municipales más de 25 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?