Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó hoy que las familias de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, ya aceptaron que el plan de rescate que podría tardarse varios meses.

“Mandamos consultar con familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado”, dijo el mandatario durante un evento en Nuevo León.

Familias “están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible”, apuntó el presidente.

Familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, aseguraron esta semana que autoridades tienen un plan de rescate que podría prolongarse de seis a 11 meses.

“Es la única opción que nos dan: hacer unos tajos que se van a tardar de seis a 11 meses”, dijo la familiar de uno de los mineros ante medios locales, después de tener una reunión con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En ese momento, las familias rechazaron el plan. También se negaron a recibir indemnizaciones.

Protección Civil informó el miércoles, que tras 21 días y más de 500 horas de trabajo, las labores conjuntas de los tres órdenes de gobierno, no se detienen ni se detendrán en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“De manera ininterrumpida el Gobierno de México despliega todos los recursos necesarios para el ingreso a la mina”, señaló la autoridad.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez dijo que que el equipo técnico integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC e ingenieros de la empresa Mimosa, desarrollaron una propuesta para la solución de la problemática en la mina Pinabete, basada en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial.

La funcionaria destacó que se evalúan tres opciones al respecto: la primera es a tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo; la segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo; y la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones