Veracruz, Ver.- La directora del asilo de ancianos “COGRA”, María Teresa Mendoza de Infanzón, consideró que el delito de abandono de personas adultas mayores representa letra muerta, ya que ese tipo de prácticas continúa a pesar de que la ley castiga a quien incurre en esa conducta.

En entrevista, Mendoza de Infanzón estimó que un 30 por ciento de los 64 adultos mayores asilados fueron abandonados por sus familiares.

Incluso, la responsable de la operación del asilo “COGRA” refirió el caso de unos familiares que llevaron a una adulta mayor, pero no cubrieron ni la primera mensualidad, por lo que se llevó a la abuelita a la dirección que les proporcionaron, resultando que no residen en ese lugar y ahora tratarán de buscarlos a partir de esta semana.

– ¿Cuántos estarán en esa situación de que no los visitan?

– Yo creo que de un 100 por ciento, como un 30 por ciento, así en esa situación.

– ¿Son de aquí de la zona conurbada?

– Sí y alguno que otro que viene de fuera de Veracruz también, sucede también.

– Y el abandono ¿si está penado, no?

– Sí, siempre ha estado, siempre ha estado, pero ¿qué pasa? Yo siempre lo digo, es letra muerta; mira, si te sucede un asalto, vas y denuncias, ¿cuándo ves la justicia? Imagínate para un abuelo, vas, pones la denuncia, se muere y ya no hicieron nada.

Cabe mencionar que el Código Penal Federal establece que se impondrán de un mes a cinco años de prisión, o 180 a 360 días de multa, al que sin motivo alguno abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar.
Por otra parte, la directora del asilo de ancianos “COGRA” refirió que se requieren alimentos, pañales, sábanas, sillas de ruedas, material de curación y materiales de limpieza, los cuales se pueden entregar en Cultura esquina Murillo, en la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, o se pueden comunicar a los números telefónicos siguientes para mayores informes 2299-030307 y 2299-193726.

María Teresa Mendoza de Infanzón comentó que la operación del asilo “COGRA” asciende a 90 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que el Club de Leones, artistas independientes y otras personas altruistas celebraron el Día del Adulto Mayor con las 64 personas del asilo “COGRA”, además de que les donaron alimentos, ventiladores y colchones para tratar de cubrir sus necesidades.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones