Ambientalistas exigieron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) desechar dos proyectos presentados para la construcción del gasoducto extensión sureste etapa I y II, que fueron sometidos de forma separada al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) y ordenar que se presente una sola manifestación de impacto ambiental, para evaluar todas las partes del proyecto y su impacto acumulativo.

En junio y julio la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca filial de TC Energía (antes Trans Canadá), presentó ante la ASEA una Manifestación de Impacto Ambiental para desarrollar la primera etapa de un gasoducto de 20 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro con una vida útil de 32 años.

Según las solicitudes ingresadas, el proyecto es parte del sistema integral gasoducto extensión sureste y quiere conectar al gasoducto Texas-Tuxpan con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

El proyecto incluye la construcción de una estación de compresión, una estación de regulación y medición para interconectarse con el sistema Tuxpan-Tula. Además incluye un sistema de filtrados, una línea eléctrica y obras provisionales en los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos.

La construcción de una estación de comprensión y la instalación de un ducto doble corresponderá al tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan y el otro corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina y continuar su trayectoria hacia el municipio de Paraíso, Tabasco.

La organizaciones alertaron que el proyecto atraviesa el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM),por lo que existe un grave riesgo de daño socioambiental contra este valioso ecosistema y sus servicios ambientales que se extiende a lo largo de la costa veracruzana.

“La ruta descrita atraviesa el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM), un tesoro natural con una extensión de aproximadamente 600 km, el cual se extiende desde la laguna de Tamiahua hasta el río Tonalá, siendo muy probable que se extienda hacia Tamaulipas, en el norte, y Tabasco, en el sureste, donde los arrecifes se encuentran interconectados. El Corredor no ha sido estudiado suficientemente y continuamente se están descubriendo nuevos arrecifes de altísimo valor ambiental”, alertaron.

“El corredor es de suma importancia biocultural por los beneficios que aporta a las comunidades y personas que habitan en las costas, tales como el amortiguamiento de eventos climáticos extremos, la diversidad culinaria y la economía local de las comunidades tradicionales de pesca, entre otras. De ahí que se insista en la necesidad de que el proyecto sea evaluado con la mejor información científica disponible, la cual permita visibilizar los impactos acumulativos”, señalaron.

También criticaron que la ASEA no ha garantizado los derechos humanos a la información y a la participación, toda vez que las versiones públicas de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los proyectos están incompletas y ha sido censurada información central como son los mapas de la ubicación precisa del proyecto.“Para poder acceder a la información se tiene que acudir a las oficinas de Semarnat en Veracruz y Tabasco,que no son accesibles para todas las personas posiblemente afectadas por este proyecto, además de que, al acudir a estos sitios para poder revisar la MIA completa de la etapa II, fue negado el acceso”, comentaron.

Solicitan consulta pública

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental solicitó formalmente a ASEA, realizar consultas públicas abiertas ante la instalación de un gasoducto en la región norte de Veracruz.

La abogada del centro, Yoatzin Popoca dijo que las solicitudes se realizan en Coatzacoalcos y Tuxpan por donde el trazo pasará , por lo que ahora la dependencia deberá responder si acepta la solicitud.

Yoatzin Popoca dijo que en el marco del proceso de manifestación de impacto ambiental se solicitó la consulta abierta , si se abre , las organizaciones y ciudadanos tendrán 20 días para hacer comentarios a la MIA.

“ASEA tomará en cuenta los comentarios y responderá a los cuestionamientos y se publicará en la gaceta ”, dijo.

Yoatzin Popoca consideró que hacer una consulta es importante en este proyecto porque concentra toda la política energética del gobierno federal, pues se conectará con las refinería en un futuro con el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Ahora se está en espera de que la ASEA publique la consulta en la gaceta oficial.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones