El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se multó a 10 empresas dedicadas a la explotación y la extracción de roca basáltica en Mozomboa, municipio de Actopan, y la región de Los Tuxtlas por incurrir en irregularidades en esa actividad.

En rueda de prensa, Rodríguez Cortés refirió que la Procuraduría del Medio Ambiente recibió 82 denuncias de ambientalistas en contra de empresas dedicadas a la extracción de roca basáltica en las regiones mencionadas, por lo que se realizaron 72 inspecciones e iniciaron procedimientos administrativos, los cuales concluyeron con las multas.

“La mayoría fue en la zona de Los Tuxtlas, yo no sé si porque la zona de Actopan ya tiene el antecedente de acá de Veracruz tuvo menos denuncias, pero en la zona de Los Tuxtlas, quizá por la Reserva de las Biosfera, por los impactos, ahí también se construyó un muelle, pues hubo más denuncias, nos reducen a estas 10 empresas”, expuso.

El funcionario estatal resaltó que se clausuró una empresa dedicada a esa actividad en la zona de Montepío porque sus representantes no se ajustaron al procedimiento y continuaron con sus labores a pesar de que se les había clausurado.

El procurador del Medio Ambiente dijo que las multas a las 10 empresas dedicadas a la explotación de la roca basáltica oscilaron entre los 300 mil pesos hasta un millón 100 mil pesos.
Sergio Rodríguez Cortés aseguró que su área tiene competencia legal sobre la regulación de la explotación y el transporte de la roca basáltica.
Rodríguez Cortés comentó que la PMA y las 10 empresas dedicadas a la explotación de la roca basáltica acordaron firmar un convenio para regular esa actividad, el cual se podría signar en el transcurso del mes de septiembre.
“La solución que queremos llevar en conjunto con ellos es un convenio de colaboración que nos permite la ley, ¿qué es lo que estamos proponiendo? Estamos proponiendo un convenio para la gestión sustentable de la extracción de piedra basáltica, el convenio se circunscribe en un programa que tenemos abierto de certificación de empresa verde y responsable”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones