La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19”, indicó el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado.

«Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty COVID-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna», dijo la compañía en un comunicado.

La demanda busca daños monetarios indeterminados y alega que Pfizer y su socio alemán utilizaron indebidamente una tecnología desarrollada por Moderna, durante los años previos a la pandemia.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID primero a Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020 y una semana después a Moderna.

Sin embargo, Moderna alega que Pfizer/BioNTech copió sin autorización la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que Moderna había patentado entre 2010 y 2016, mucho antes de que surgiera el COVID-19 en 2019 y estallara en la conciencia mundial a principios de 2020.

AFP

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones