El expresidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rosendo Pelayo tendrá que regresar a las arcas municipales 25 millones 829 mil pesos, según determinó el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

La sentencia contra el priista -emitida en diciembre del 2020- causó estado, por lo que ya no existe medio de impugnación alguno que pueda promover el ente fiscalizado-

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado promovió dos acciones legales, una administrativa y otra penal en el caso del municipio de San Andrés Tuxtla. En materia penal, se presentó la correspondiente denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, derivando en la Carpeta de Investigación número FGE/FIM/F2/C.I./155/2018, por un presunto daño patrimonial del orden de $16,664,016.17.

En materia administrativa, este año la Primera Sala Unitaria del TEJAV dictó acuerdo en el expediente 343/2018/1a-IV, ahí validó la sanción impuesta por el ORFIS a Manuel Rosendo Pelayo y otros ex servidores públicos del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, por un monto total de 25 millones 829 mil 225 ´pesos, que se compone de 16 millones 664 mil pesos, correspondiente al daño patrimonial derivado de la fiscalización superior y nueve millones 165 mil 208 pesos de sanción.

Además, informó que se tiene un expediente de investigación bajo el número ORFIS/DGAJ/SI/093/2018 del que derivarán otras responsabilidades. Finalmente, puntualizó que en los Decretos de los ejercicios 2014 y 2015, el Congreso del Estado aprobó los informes del resultado del municipio de San Andrés Tuxtla sin determinar daño patrimonial, por lo que el ORFIS no tiene asuntos pendientes por atender al respecto.

Fue alcalde en el periodo 2013-2017. El PRI, partido en el que siempre había militado, lo llevó a la presidencia municipal; ya había sido diputado local por ese mismo partido. Además, de que fue funcionario del ORFIS en el período de Javier Duarte.

En abril del 2019, Rosendo Pelayo fue detenido por delitos relacionados con corrupción, sin embargo, horas después fue liberado.

Participó en el proceso electoral del 2021, como candidato de la coalición Veracruz Va, a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, fue abanderado por el PRD.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones