Un equipo de biólogos marinos ha descubierto una nueva especie del género Pegasus que vive en las aguas costeras de la ciudad de Xiamen

Descrita en la revista Zoological Research, esta rara criatura enclavada dentro del género Pegasidae, una familia de peces marinos del orden Gasterosteiformes, pertenece a la especie de peces dragón, una pequeña familia de peces con aletas radiadas.

Solo hay siete especies de peces dragón en dos géneros, Pegasus y Eurypegasus. Están ampliamente distribuidos en las aguas templadas y tropicales del Indo-Pacífico, desde Sudáfrica hasta Hawái.

Estas criaturas son muy llamativas visualmente: su cuerpo es aplanado y presentan grandes aletas en forma de alas, un hocico muy largo y un cuerpo encerrado en gruesas placas óseas. Los miembros del género Pegasus (llamado así por una criatura de la mitología griega) se diferencian de Eurypegasus en que tienen más anillos en la cola, de 11 a 14.

¿Cómo es la nueva especie?

La especie recién descubierta de pez dragón ha sido bautizada como Pegasus sinensis, o pez dragón chino y solo se conoce en la bahía de Xiamen, provincia de Fujian, China. Este pez mide alrededor de 7,3 cm de largo y tiene un cuerpo de color marrón claro a beige cubierto de manchas de color marrón oscuro a negro.

«Con base en los genomas mitocondriales de tres peces dragón (o seamoths) recientemente secuenciados utilizados en nuestro estudio, realizamos un análisis filogenético de Pegasidae», explicó Ying-Yi Zhang, investigador del Instituto de Oceanología del Mar del Sur de China y la Universidad de la Academia China de Ciencias, y autor principal del estudio. «Revelamos que Pegasus sinensis y Pegasus volitans se separaron de su ancestro común hace aproximadamente 9 millones de años».

muyinteresante.es

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones