Los “duendes rojos” son un fenómeno poco frecuente y muy difícil de ver; no obstante, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha logrado capturarlo en una fotografía.

En ella, es posible ver brillantes rayas rojas conocidas también como espectros rojos, los “duendes”, en medio del desierto chileno de Atacama, los cuales quedaron pasmados en imagen gracias al Telescopio de 3.6 metros de ESO.

Al fondo, casi como si estuviera pintado, se ve un tono verde que se eleva sobre los duendes rojos, color que es conocido como luminiscencia nocturna, un resplandor que solo se puede ver en cielos nocturnos muy oscuros, explica el ESO

De esta forma, el desierto de Chile es una de las locaciones perfectas para apreciar este tipo de fenómenos bastante inusuales, debido a su gran altitud y a la ausencia de contaminación lumínica.

Pues, aunque los “duendes rojos” han sido captados en diferentes ocasiones, e incluso la Estación Espacial Internacional les tomó una foto, siguen siendo un fenómeno difícil de ver. Tan solo, la primera imagen de ellos data de 1989.

¿Qué son los “duendes rojos”?

Los “duendes rojos” o espectros rojos, no son más que descargas eléctricas a gran escala; no obstante, estas se producen muy por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra.

De esta forma, al generarse a una altitud mucho mayor que los rayos comunes, son más fríos que los rayos blancos que vemos de forma cotidiana en las tormentas, pero también mucho más débiles, de acuerdo con el ESO.

Estos filamentos pueden aparecer en grupos y toman formas de medusas o columnas verticales con cola, conocidas como zanahorias, además llegan a medir más de 50 kilómetros; no obstante, éstos son muy difíciles de capturar, debido a que su duración es corta.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones