¿Te gusta comprar fruta en los tianguis y mercados? Sea cual sea tu respuesta, esta información es importante para tu salud, ya que, aunque es muy común acudir a estos lugares y comprar fruta, se debe poner atención en no comprar fruta cortada ¿La razón? Te explicamos.

En los mercados y tianguis de México es común que los comerciantes vendan frutas cortadas por la mitad para hacer que sus productos se vean más atractivos, por lo que frutas como la papaya, la sandía o el melón aparecen en primer plano, pero ¡ojo! Esto podría ocasionar problemas para tu salud.

Riesgos por comprar fruta cortada

Si bien es cierto que ninguna fruta que esté cortada o picada causa daños a la salud, se debe considerar que podría ser arriesgado comprarla o consumirla de esta forma debido a la higiene.

Una fruta puede contaminarse desde su primer corte: Eso significa que si la superficie, el utensilio o las manos de la persona que cortó la fruta están sucias, entonces la fruta también se contamina y por consiguiente, es un factor de riesgo para los humanos.

La importancia de la temperatura ambiente: Si al cortarse no se mantiene a temperatura ambiente, las bacterias del exterior podrían alojarse en las frutas y multiplicarse, como la Salmonella, la cual una enfermedad bacteriana que afecta el tubo intestinal.

La oxidación: Una fruta expuesta a la intemperie se oxida, lo que podría hacer que se pierdan sus propiedades como vitaminas.

De acuerdo con un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el almacenamiento de frutas cortadas por la mitad podrían ser foco de “patógenos de transmisión alimentaria”, como son Salmonella, E. coli verotoxigénico o L. monocytogenes.

Recomendaciones

Lo más recomendable es comprar fruta entera, sin embargo, si vas a comprar fruta cortada, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) recomienda que se deben evitar frutas demasiado madursa, es importante consumirse lo más rápido posible, se deben eliminar las zonas dañadas de la fruta y si no se consumen del todo, es necesario que se guarden en el refrigerador dentro de bolsas selladas.

La OCU recomendó que los comerciantes deben preparar la fruta con extrema higiente, no cortar las frutas que estén muy maduras o con heridas o zonas dañadas, además de mantener una adecuada exposición al calor en los anaqueles o lugares donde se encuentre la fruta cortada.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Extinguen Sindicato de la UV