Emiliano Zapata, Ver. – A la comunidad de Chavarrillo Estación le llevó casi 12 años concretar la construcción de un pozo para abastecer de agua a sus habitantes; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó en menos de tres años una concesión a la desarrolladora Carpín para abastecer de agua a por lo menos 2 mil departamentos que forman parte de la primera etapa del fraccionamiento Terranova en este municipio.

Ante el temor de convertirse en un “nuevo Monterrey”, por la crisis de agua que generaría, los pobladores de 23 comunidades de Emiliano Zapata se han unido para combatir la extracción de aguas profundas de los veneros del río Actopan que se diseminan en ocho manantiales de los que obtienen el líquido.

Afirman que la construcción de pozos profundos para este desarrollo inmobiliario que pretende expandirse a 7 mil departamentos pone en riesgo el acceso al agua de 40 mil pobladores de comunidades como La Estanzuela, Chavarrillo, El Chico, entre otras.

El representante del Comité del Agua de El Chico, David Contreras Jiménez, cuenta que desde mayo notaron que maquinaria pesada comenzó a remover la tierra y perforarla. Los trabajos son visibles desde la parte alta de esta localidad y afirma que la inmobiliaria tiene planes de expandir de 2 mil a 7 mil los departamentos en este fraccionamiento “autosustentable”, según afirma su publicidad, y que la presión hídrica que implica pone en riesgo el acceso al agua de las comunidades que ya de por sí enfrentan desabasto.

“Es seguro que nos dejen sin agua porque al tocar las aguas profundas son de las que El Chico se mantiene y afectaría a las demás comunidades, tuvieron que haber estudios muy fregones para que decidiera darlas concesiones y decir que no van a afectar. Hacíamos la cuenta de que nos afectaría a 40 mil personas de las 23 comunidades, ese es el tamaño de la afectación”.

Narra que en temporada de sequía pasan hasta siete días para que puedan recibir agua potable, y en otras localidades como Chavarrillo Pueblo la situación es mucho peor pues tienen tandeos que implican 15 días sin agua.

“Estamos unidos para poder conocer con exactitud qué estudios hicieron, qué impacto vamos a tener, si nos vamos a convertir en un Monterrey porque nosotros tenemos muchos años de servirnos de esta bendita agua. Nosotros no fuimos consultados, ningún comité de agua se acercaron, esto lo hizo el Ayuntamiento en su momento y luego la Conagua que otorgó los permisos”.

Conagua tardó años en otorgar concesión para pobladores

La agente municipal de la localidad de Chavarrillo Estación, Blanca Patricia González Pérez, señala que en 2010 comenzaron con la gestión ante Conagua para la perforación de un pozo que les permitiera surtirse de agua; sin embargo, el procedimiento se alargó y 10 años después apenas están en la fase de pruebas para obtener agua de un arroyo ubicado en la entrada de la comunidad.

“Es ilógico que a otros nos haya costado tantos años hacer un pozo y ellos sí tienen el permiso, es algo que nos puede creer”, dijo.

En La Estanzuela los pobladores buscaron una concesión y Conagua se las negó alegando que la cuenca tiene una veda que impide la extracción de aguas superficiales.

AVC Noticias documentó que la desarrolladora Carpín obtuvo un título para extraer un millón 514 mil metros cúbicos de agua anuales, y tiene otros títulos de agua que se aparecen en el registro como vigentes: el número 822367 de mayo del 2020 y el título 846912 para uso de servicios.

Los pobladores advierten que la extracción de aguas subterráneas afectará a los manantiales que surten de agua a las 23 comunidades; dos de estos están ubicados en El Chico; uno más en La Estanzuela; otro en Paso Grande; uno en Chavarrillo; uno denominado Vaquerías 2 que surte a El Chico y el mayor denominado “Vaquerías 1” que surte a por lo menos 12 comunidades más.

A ningún comité del agua le preguntaron su opinión

Los pobladores se han manifestado debido a que no cuentan con información sobre los estudios que le permitieron a Conagua otorgar la concesión; tampoco han sido informados sobre los impactos que tendrá la construcción de los pozos, y ni siquiera tienen claro cuántos serán habilitados.

Blanca Patricia González Pérez relató que en una reunión que sostuvieron con el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, les aseguró que están haciendo pruebas y no perforaciones; sin embargo, los pobladores han observado maquinaria para la perforación de pozos.

“No nos han mostrado nada (de información), nosotros sabemos que ya están perforando los pozos. Lo que nos preocupa es que los pozos nos afecte en el suministro de agua porque podemos quedarnos sin luz, sin gas, pero no sin agua. Tuvimos una reunión con el alcalde la semana pasada y nos dijeron que estaban viendo soluciones pero que no nos podían adelantar nada”, dijo.

Por ello, Blanca Patricia advierte que seguirán en la lucha y acudirán a todas las instancias que puedan para evitar la extracción de aguas profundas que pueda implicar un riesgo para su sobrevivencia.

“Vamos a seguir en la lucha, no pensamos quedarnos con que no podemos hacer nada, si no es con el Ayuntamientos iremos a otras instancias para evitar la afectación”, advierte.

El integrante del comité de Agua de Chavarrillo Estación, David Galindo, señala que entre esta localidad y Chavarrillo Pueblo son 2 mil los habitantes que se verán afectados si los pozos toman agua en la zona alta pues los manantiales que los surten no tendrían cómo abastecerse.

“En Chavarrillo Pueblo los tandeos son de 15 días con agua y otros 15 sin agua, es un pueblo más grande y necesita más agua. No vamos a permitir que nos sequen los manantiales que son fuente de agua para nosotros. El pozo es una reposición de agua porque los manantiales se van secando cada día y estos pozos (de Carpín) nos afectan porque perforan en la parte alta, antes de que el agua llegue a los manantiales y ya no habrá cómo mandar el agua a la parte baja”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones