“Encinas crucificó al Ejército frente a la opinión pública”

Raymundo Riva Palacio

Para bien o para mal los morenistas adelantaron los tiempos políticos empezando por el presidente López Obrador, que dio a conocer los suyos, los que podrían sucederlo en el cargo a los que en términos despectivos llama “corcholatas”, a lo mejor porque viven pegadas a la botella, y que se arma la buena en todos los estados donde habrá elecciones en el 23 y en el 24, Veracruz entre ellos.

En nuestro estado un grupito de funcionarios (los principales) traen un acuerdo con la Secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García, del cual hablan desde que ganaron la elección. Nos invitaron a un desayuno antes de la toma de posesión del gobernador Cuitláhuac García y el tema (entre los morenistas) fue el de los cargos a los que cada uno iba en este sexenio y el brinco que darían para el 24, es decir, si no te toca un buen cargo ahorita con la ingeniero Nahle lo vas a tener, es cuestión de tiempo, comentaban con gran seguridad.

Y bueno el primer sexenio morenista se encuentra en la parte final de su historia y las cosas al parecer no marchan como las habían planeado. El gobernador ya se declaró simpatizante de la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y detrás de él van todos, la definición del morenismo veracruzano para lo que será el relevo presidencial está más que claro, pero…¿y la local, la gubernatura?

Bueno como al parecer a doña Rocío Nahle no le ha ido tan bien como esperaba (políticamente), no cumplió de plano con AMLO con la construcción de la refinería de Dos Bocas y el tema la tiene en la orillita, los paisanos de la 4T en el poder se activaron de inmediato porque resulta que en el momento en que menos lo esperaban se les apareció otro compañero de partido originario de Minatitlán, diputado federal y Presidente del Congreso de nombre Sergio Gutiérrez Luna, y que levanta la mano “yo también quiero y la voy a buscar” dijo.

Gutiérrez Luna es un político con mucha experiencia que en unos cuantos meses se ha metido en la masa morenista veracruzana con extraordinarios resultados. Es un político joven pero muy correteado, sabe que en tiempos de campaña la sencillez es la mejor aliada y en sus recorridos saluda de mano a todos los que lo quieren conocer, platica con los que le quieren hacen un planteamiento, toma muy en serio el trabajo de los comunicadores, cuenta con un equipo de expertos en esta área quienes mantienen a los periodistas informados permanentemente de las actividades de su jefe y con eso Gutiérrez Luna está en la competencia de su partido Morena, avanzando hacia la candidatura dejando atrás a la Secretaria de Energía que no logra hacer click con la paisanada igual que sus promotores.

Y mientras qué hace la oposición?. Bueno el grueso de la sociedad, que es la auténtica oposición no la que milita en los partidos políticos que son ya unos poquitos, esa se organiza a través de chats, usa las redes sociales para mandarse mensajes permanentemente, se comienzan a reunir de diez o hasta veinte con cierta periodicidad bajo el lema de “vamos al rescate de Veracruz”, ¿con quién como candidato?, no lo tienen aún pero de lo que si están conscientes es de que al levantar la mano los que se animen se van a decidir por el mejor y con él, aunque no se lleven con él, aunque no les ofrezca nada a cambio de su voto, aunque ni siquiera estén de acuerdo con ciertas cosas que haya hecho, lo van a apoyar porque en lo primero que se debe pensar, lo que hay que anteponer, es lo que llaman el rescate del estado.

Ayer estuvo en Xalapa Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN y mencionó cinco nombres de panistas que, según él, cumplen con los requisitos para gobernar del 24 en adelante a Veracruz con eficiencia y éxito. Mencionó a la alcaldesa del puerto de Veracruz Patricia Lobeira Martínez, a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, cualquiera de los dos, al Senador de la República Julen Rementería del Puerto y al diputado ocal Enrique Cambranis Torres.

Por el lado del PRI está el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, quien ya anda recorriendo el estado; Héctor Yunes Landa, quien también trabaja en eso de las alianzas con grupos importantes en todo el estado, y el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos. O sea tres cartas más se suman a la baraja.

Por el PRD no hay, o ya no queda nadie, sin embargo no se descarta, para nada, que participen en la alianza “Va por Veracruz” sumados con el PRI y el PAN y aquí hay una consideración importante que debemos tomar en cuenta. Si el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rannauro, decide enriquecer la alianza con su participación, el candidato podría ser el mismo Dante Delgado o quien él decida porque gracias a su trabajo Dante tiene convertido a Movimiento Ciudadano en la tercera fuerza política nacional y en el único partido con posibilidades de crecer mucho precisamente en esa elección del 24, lo ven como la alternativa, como un partido distinto al que le pueden confiar.

Este es el escenario real, sin que se tomen en cuenta encuestas que se han publicitado pagadas y a modo. La del 24 en Veracruz será la lucha de un nuevo partido que está en el poder, contra la sociedad. Ya veremos.

Ayotzinapa, una herida que no cerrará

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 permanece como una de las heridas abiertas más graves de la historia de México, ya que después de casi ocho años, las familias de las víctimas aún buscan una justicia que no se les ha dado.

El pasado jueves 18 de agosto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los más recientes avances en la investigación. Resaltó, entre otras cosas, el hecho de que por primera vez, desde que el gobierno actual atrajo el caso, se declaró que la desaparición de los normalistas fue un crimen de estado.

Para una gran parte de la población, desde la sociedad civil hasta figuras del ámbito político, la información ofrecida por Encinas representó un avance para derrumbar, nuevamente, la “verdad histórica” que difundió José Murillo Karam en aquel entonces desde la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La tarde del viernes se dio a conocer la detención del ex procurador Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. Se convirtió en el primer procurador general en estar tras las rejas.

Jesús Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto. Y aunque la captura del ex funcionario fue percibida por muchos como una victoria para la administración actual, durante la audiencia de imputación se mencionó a Omar García Harfuch, actual jefe de la Policía de la Ciudad de México, como uno de los participantes en la reunió que sentó las bases de la “verdad histórica”.

Tal situación hizo evidente que, aún ocho años después, las investigaciones parecen estar lejos de arrojar certezas contundentes y sólidas respecto a las personas involucradas y su participación en los delitos.

Raymundo Riva Palacio comparó la versión actual con la “verdad histórica”

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su más reciente columna para Eje central que el gobierno de la Cuarta Transformación podría caer en una versión de los hechos “igual de hueca” que la ofrecida por la PGR en 2014.

Al realizar la comparación, el también analista político señaló que la “verdad histórica” con la que intentaron darle “carpetazo” a la investigación “se oía hueca”. En ese sentido, mencionó que la “verdad política” del presidente Andrés Manuel López Obrador “es sonora, contundente, y llena el imaginario colectivo de muchos, pero, igualmente, está hueca

Reflexión

Equipara Marlon Ramírez , dirigente estatal del PRI, al gobierno Morena con el juego de la perinola. Ante la inflación, el desempleo, la inseguridad, la falta de servicios de salud o la corrupción, responde tirando “la perinola” con temas como: “las corcholatas”, la Ley Nahle, y hasta con los Festivales.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com