En uno de sus proyectos estrella como lo es el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará expropiar 190 mil 941.31 metros cuadrados para la construcción del controversial tramo 5 con un decreto presidencial que se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (Conamer).

Además, con dicho decreto, se dejará sin efecto al publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de julio, en el que establecían la ocupación temporal de 165 mil 250.25 metros cuadrados, ya que estos inmuebles señalados forman parte de este nuevo decreto.

Por ello, de ser publicado, el decreto entrará en vigor al día siguiente y estos nueve terrenos que se encuentran en los municipios de Tulum y Solidaridad quedarán a favor de la federación para la continuidad de la obra estrella del gobierno federal.

Asimismo, el documento detalla que después de su publicación en el DOF la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a ocupar inmediatamente los terrenos y en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, se coordinarán para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de indemnización.

Cabe destacar, que apenas el mes pasado se habían expropiado alrededor de 93 mil 118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

Asimismo, el pasado 1 de agosto, el Jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial por medio del cual ordena la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Tramo 5, en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

De acuerdo con el nuevo decreto, una vez que entre en vigor, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materiales de la expropiación.

“La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior”, se lee.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Extinguen Sindicato de la UV