os consultorios médicos adyacentes a farmacias aparecieron desde hace varios años, aproximadamente en 1997, como una opción para la gente que busca atención médica profesional, rápida y económica.

Pagar un especialista puede ser bastante caro. De hecho, de 40 mil farmacias que hay en México, 18 mil tienen consultorio y cada mes: 10 y medio millones de personas acuden a consulta a estos lugares.

De ahí que estos consultorios médicos adyacentes a farmacias sean fundamentales para doctores, farmacéuticos y pacientes que no tienen seguro médico o simplemente para aquellas personas que buscan una atención más rápida y accesible.

Estos lugares cumplen con satisfacer una necesidad para la población, sobre todo porque son una práctica complementaria al programa de salud del país “resuelve problemas de proximidad y de economía de tiempo”.

Consultorios médicos de farmacias atienden a miles de personas al día.

¿Qué pasa con los consultorios médicos de las farmacias?

Actualmente se ha mencionado que habrá modificaciones a la Ley General de Salud para establecer nuevas reglas al momento de habilitar consultorios médicos anexos a farmacias.

A ello se suma el comentario del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien aseguró que estos consultorios son un “gran engaño” pues su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud.

Razones para no desaparecer los consultorios médicos de farmacias

Sin embargo, los números dicen otra cosa, pues en los últimos 6 años, estos consultorios médicos en farmacias han crecido 266% y hoy son una fuente de trabajo para miles de médicos que también trabajan en instituciones públicas de salud.

Eso sin contar el beneficio que representan para millones de mexicanos que no cuentan con seguro o no tienen la posibilidad económica de gastar en un especialista.

Incluso, la Asociación Nacional de Farmacias de México asegura que si estos consultorios médicos desaparecen mucha gente se quedaría sin la posibilidad de acceder a un servicio médico y en el peor panorama, se correrían el riesgo de incrementar la automedicación .

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones