El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la posibilidad de que Jesús Murillo Karam, ex Procurador señalado como el principal arquitecto de la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, pueda acceder al criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo decidiera.

Así lo declaró en la mañanera de este 24 de agosto, fecha en la cual se reanudará la audiencia contra el ex funcionario imputado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en relación a la noche de Iguala.

— ¿Murillo podría acogerse a este criterio de oportunidad para saber realmente que pasó? ¿Podría ser realmente esta figura — cuestionó la reportera, enfatizando que la desaparición de los normalistas ya se reconoció como un crimen de estado.

“Sí, todos. Inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar”.

La figura de criterio de oportunidad – contemplada en la Constitución mexicana – refiere a la posibilidad de que un Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal contra un imputado, siempre y cuando se hayan reparado o garantizado los daños causados a una víctima u ofendido.

Este miércoles, el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se presentará en el Reclusorio Norte donde el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, decidirá si lo vincula o no a proceso por los ilícitos mencionado. Esto, cabe señalar, tres días después de que se le impuso una prisión preventiva por riesgo de fuga.

De esa manera – y en un exhorto porque “salga todo”-, López Obrador confió en que Murillo Karam pueda aclarar las acusaciones en su contra; mismo caso con “todos” los presuntos señalados en la audiencia pasada.

“Que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, que Murillo Karam diga quién dio la orden. Es un proceso judicial. Quienes están sosteniendo la acusación tienen que probar y los jueces tienen que decidir”, expresó desde Palacio Nacional.

La detención de Murillo Karam suscitó el 20 de agosto pasado, un día después que el Gobierno confirmara las 83 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General giró contra militares, soldados, policías y miembros de Guerreros Unidos involucrados tanto en la comisión del crimen, como en el encubrimiento del mismo.

Esto fue (de nueva cuenta) condenado por el tabasqueño, quien no dudó en tachar al Caso Ayotzinapa como “un crimen masivo e infame”, en el cual, resaltó, se prefirió “crear un montaje” para ocultar los hechos

“Se optó por ocultar la verdad; inventar algo que no correspondía a lo sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en ese montaje”, atajó, advirtiendo que este factor podría complicar la defensa de Murillo Karam. De ahí que abogó por “el perdón, si hay arrepentimiento”.

“¿Cómo se defiende si se inventa una situación, un hecho lamentable; si se instrumenta todo un montaje? Yo soy partidario del perdón, pero para que haya perdón, tiene que haber arrepentimiento”.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Peña Nieto exento de orden de aprehensión

Ante la insistencia de la prensa, el pasado 22 de agosto, el Jefe del Ejecutivo reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla una orden de aprehensión contra el expresidente.

“Se dice por ejemplo: (Enrique) Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”.

Bajo ese tenor, López Obrador confirmó que el informe sí considera la apertura de una investigación contra “otros personajes” políticos y militares. Sin embargo, y en ese sentido, también negó que Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, figure entre los principales implicados.

Infobae

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones