Desde octubre del 2019 a la fecha, el Congreso de Veracruz, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha ratificado el nombramiento de 22 nuevos magistrados del Poder Judicial. De ese total de togados jubilados, seis se han amparado ante la remoción que calificaron como irregular.

Apenas este 22 de agosto se informó que la magistrada Concepción Flores Saviaga, que tiene la calidad de inamovible, fue notificada para desalojar su oficina, luego de cumplir 70 años de edad. El 16 de agosto, el Pleno del Poder Judicial obligó a la renuncia de Yolanda Cecilia Castañeda.

En 2017, cuando el PAN tenía mayoría en el Congreso de Veracruz, se reformó la Constitución para realizar una purga en el Poder Judicial, se estableció como edad máxima para ser magistrado los 70 años. Al cumplir esa edad se aplicaba el retiro forzoso.

La reforma llevó a que 13 magistrados salieran -por retiro forzoso-, el proceso de liquidación se dio principalmente en el 2018, sin embargo, como el PAN no tenía mayoría y Morena ya había ganado la gubernatura, se pidió retrasar la nominación y designación.

En octubre del 2019, en el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, se votó un primer paquete de 13 magistrados; para el 2020 se presentó un segundo grupo de seis propuestas, en esa ocasión se avisó que tres magistrados habían presentado un amparo, pese a ello, los diputados fueron omisos.

En esa ocasión se nombró a Ailett García Cayetano, Antonio Sobrevilla, Alma Rosa Flores Ceballos, María Lilia Viveros Ramírez, Lizbeth Aurelia Jiménez e Itzel Castro Castillo, con el apoyo de 39 de los 50 diputados locales.

Ante el anuncio de que se habían tramitado amparos, desde el Congreso se dio el nombramiento directo de magistrados que suplían a los jubilados.

Los primeros tres que se amparan

  • Roberto Dorantes Romero

Fue el primero de los magistrados, que fue reinstalado. Fue nombrado magistrado el 27 de noviembre de 2015, por un periodo de 10 años, por lo que el magistrado consideró que su destitución por cumplir 70 años de edad era violatoria a sus derechos.

En julio del 2020 el Congreso nombró a María Lilia Viveros Ramírez en su lugar. De acuerdo a la sentencia de amparo 402/2019 promovido en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito, el magistrado debía ser reinstalado de inmediato.

El juez emitió un par de emplazamientos para la reinstalación, también ordenó el pago de las percepciones inherentes que dejaron de cubrirse desde que fue separado del cargo.

  • Antonio Lezama Moo

Fue nombrado magistrado por el Congreso de Veracruz el 24 de junio de 2014, para un periodo de 10 años, por lo que calificó de ilegal su remoción a pesar de haber cumplido los 70 años.

El experto en derecho logró un amparo en agosto del 2020, a través de la correspondencia la 65 Legislatura fue notificada del amparo 1136/2020 que remitió el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el que se pidió reinstalar a Lezama Moo como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). A la fecha no ha sido reinstalado como integrante del Poder Judicial.

  • Gladys Pérez Maldonado

La abogada fue nombrada el 29 de julio del 2010, en el 2020 vencía su periodo, sin embargo, desde el mes de enero de ese mismo año pidió al Consejo de la Judicatura ser evaluada con la idea de que se ampliara su periodo por cinco años más.

La ley orgánica establece que un periodo no mayor a seis meses, previo a la conclusión del cargo de diez años, el CJEV debe analizar su situación y desempeño, emitiendo como resultado un dictamen técnico, favorable o no, respecto de su ratificación que, según la Constitución, debe ser por un periodo de cinco años.

Ante la negativa de las autoridades del Poder Judicial Gladys Pérez Maldonado solicitó un amparo, que le concedió el Juez Decimoséptimo de Distrito, con sede en Xalapa, que ordenó la suspensión en la selección, designación y toma de protesta de un nuevo magistrado que ocuparía su plaza.

A la fecha no se sabe el proceso legal que sigue la magistrada con la idea de ser valorada para ratificar su nombramiento por un periodo de cinco años.

Nombran tres nuevos magistrados, SCJN interviene

Para el 31 de marzo del 2021, la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz nombraron a tres nuevos magistrados para suplir los espacios de tres más que habían cumplido con la edad y el periodo de nombramiento.

En el nuevo paquete se nombró a Claudia Ocampo García, Juan José Rivera Castellanos y Américo Amadeo Fabbri Carrano a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

  • Martha Ramírez Trejo

El 14 de julio de este año, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron al Congreso de Veracruz evaluar a Martha Ramírez Trejo, luego de que venció su nombramiento en diciembre del 2020.

La 65 Legislatura se negó a ratificarla; luego de que la mayoría de Morena rechazó emitir una valoración para determinar si la magistrada podría mantenerse como integrante del Poder Judicial, según el amparo de revisión 152/2022.

Obligan a su jubilación

Antes de que se regularan los nombramientos por periodos de 10 años y la jubilación obligatoria, los magistrados eran vitalicios. Sólo dejaría el cargo al morir.

  • Yolanda Cecilia Castañeda

Nombrada en 1997, tenía calidad de vitalicia, por lo que sólo dejaría la magistratura al morir. El 16 de agosto desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se emitió un documento en el que se le recordaba que el 17 agosto cumplía 70 años y se le aplicará el retiro forzoso.

El escrito, firmado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, se mencionaba que quedaría imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado por el Congreso de Veracruz, hace 25 años.

La magistrada había anunciado que renunciaría al cargo, sin embargo, fue removida por el Pleno del Poder Judicial.

  • Concepción Flores Saviaga

Este lunes 22 de agosto, la magistrada fue notificada de que debía desalojar sus oficinas, debido a que cumplió 70 años, por lo que aplicarían el retiro forzoso, a pesar de ser magistrada inamovible.

Ya antes, la magistrada que era presidenta de la Sala en Materia Familiar fue removida, y la mandaron a una visitaduría, por lo que tramitó un amparo indirecto, el 843/2021, que le otorgó el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para ser reinstalada como en su función de magistrada de lo familiar.

En septiembre de 2021 por acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura fue removida de la Octava Sala en materia familiar, en la que fungía como presidenta.

Ambos espacios se tendrán que declarar vacantes, con la idea de que el Ejecutivo envíe propuestas para nombrar a dos nuevos magistrados.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones