La exploración, explotación y aprovechamiento del “oro blanco” fortalecerán al presupuesto de la nación en su lucha contra la pobreza y marginación, dijo.

Xalapa, Veracruz, 24 de agosto de 2022.- Al formalizarse la creación del organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le ganan una partida más a los conservadores, quienes pretendían seguir “privatizando” la exploración, explotación, beneficios y aprovechamientos de los energéticos de la nación; en este caso, del llamado “oro blanco”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz celebró que este nuevo organismo público descentralizado quede adscrito a la Secretaría de Energía, puesto que su titular, Rocío Nahle, ha encabezado con excelentes resultados la defensa heroica de la soberanía energética, poniendo un alto a la infamia cometida por los gobiernos neoliberales en contra de los intereses de la nación en los sectores petroquímico, eléctrico y minero.

“El litio es un metal liviano que por sus excelentes cualidades de conducción del calor y la electricidad resulta estratégico y necesario para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional; es el petróleo del futuro, por lo cual era imprescindible garantizar su aprovechamiento exclusivo para la nación”, enfatizó.

El Legislador de Morena sostuvo que los bienes de la nación ya no serán “regalados” ni “abaratados” a consorcios extranjeros, como ocurrió hasta el sexenio peñista; México está haciendo valer su soberanía y rectoría energética y minera en beneficio del pueblo.

Los conservadores, apuntó, no entienden el proyecto nacionalista y la defensa de los energéticos, porque estaban acostumbrados a recibir “migajas” por quedar bien con los corporativos internacionales; el “oro blanco” es de y para beneficio de los mexicanos, eso lo tiene muy claro la Cuarta Transformación, y por conducto de Rocío Nahle se hará valer este principio.

Con la publicación de este decreto, señaló, sólo el Estado mexicano tendrá la facultad legal de explorar, explotar y gozar de los beneficios y aprovechamientos derivados del litio, por lo que no se otorgarán concesiones a particulares, ni nacionales ni extranjeros.

“Se les vuelve a propinar una derrota más a los opositores, traidores de la patria, que prefieren ceder las ganancias a corporativos privados antes que beneficiar al pueblo”, indicó.