La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados discutirá este martes la iniciativa con proyecto de decreto a la Ley del Servicio Militar para establecer el servicio militar obligatorio para las mujeres, una vez que cumplan 18 años de edad.

Se trata de una iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, en donde busca que las mujeres mexicanas también tengan la obligación de hacer el servicio militar, a fin de fortalecer “la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres».

El proyecto de la diputada Laura Imelda también prevé adecuar la terminología en la Ley del Servicio Militar. En la exposición de motivos de su iniciativa, plantea que actualmente solo el 11.9 % de los elementos del Ejército y la Marina son mujeres, y que la mayoría se desempeñan en labores administrativas.

Esta iniciativa pretende atender la caída en la integración voluntaria, que se avaló en el año 2000, pues se resalta que “cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar Nacional”.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 2000 y hasta el 2020, detallan que la participación femenina en el servicio militar cayó en 95 %: “Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres”.

¿Qué pasa si se aprueba la iniciativa?

  • Mujeres también tendrán que tramitar su precartilla antes de cumplir 18 años
  • Participar en los sorteos anuales
  • Acudir cada semana al adiestramiento militar
  • Se extenderá una cartilla

El proyecto también prevé que el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sea el encargado de la capacitación, en materia de perspectiva de género, a los responsables del Servicio Militar Nacional.

politico.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones