Aunque en México se reportan seis semanas de reducción en los contagios de covid-19, la pandemia continúa activa y puede registrarse un repunte en la temporada invernal, advirtió este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre, diciembre, pudiera haber un repunte de nueva cuenta, que signifique ya el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que una tendencia que se está configurando en el mundo es que las olas de covid-19 se sincronizan con las temporadas de frío.

Aunque en México todavía se registran contagios de este virus fuera de la temporada invernal, explicó, se prevé que después adopte ese mismo patrón.

“Y esa es la predicción general que se tiene para covid-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor”, agregó.

Respecto al número de casos registrados cada día, López-Gatell indicó que se ubican por debajo de los que se reportaron en el punto máximo de la primera ola de la pandemia, en la que hubo la menor cantidad de contagios.

Agregó que las defunciones por covid-19 también llevan cuatro semanas de disminución. Además, la ocupación de camas generales es de 6% y de 2% para las de cuidados intensivos.

politica.expansion.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones