De 2001 a 2021 Xalapa perdió 376 hectáreas de cobertura arbórea y Coatepec al menos mil 53 hectáreas, de acuerdo con datos de Global Forest Watch, mientras las áreas urbanas se han incrementado sin contar con espacios verdes que permitan una mejor calidad de vida.

Global Forest Watch es una iniciativa que permite vigilar en tiempo real los bosques del planeta combinando datos satelitales.

Sobre el tema, entrevistados por AVC Noticias, investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) señalaron que la falta de una estrategia para contar con el desarrollo de espacios verdes, además de la colusión entre invasores y funcionarios, ha permitido el deterioro medioambiental.

Coincidieron en señalar que los asentamientos irregulares que son usados de manera clientelar por autoridades y los asentamientos regulares que deforestan los espacios destinados a áreas verdes, son las principales causas de la pérdida de masa forestal en ambos municipios.

El investigador del Inecol, Miguel Equihua Zamora, consideró que se vive un retroceso en materia medioambiental pues el avance del crecimiento de las ciudades como Xalapa, Banderilla y Coatepec, muestra que se sacrifican masas forestales en favor del desarrollo habitacional.

“Nos preocupa que no tenemos una política clara de mantenimiento de espacios verdes públicos; por ejemplo, los grandes parques que tenemos en Xalapa son antiguos y en los nuevos asentamientos no se ve claridad sobre la existencia de espacios verdes”.

Injusticia social en el acceso a áreas verdes

Advirtió que la previsión hacia futuro va a gravar la deficiencia de estos espacios que son útiles para la población incluso como medida para enfrentar el cambio climático y pese a ello no existe una política de desarrollo en la que se incorpore la dimensión ambiental para la calidad de vida del asentamiento.

Recordó que anteriormente se impulsó la idea de una “ciudad jardín” de la que ya solo quedan vestigios en Xalapa, y que actualmente incluso toma dimensiones de injusticia social pues los parques y áreas verdes en general son menos accesibles para personas con menores recursos que se deben trasladar grandes distancias para llegar a ellos.

“Una vez que están los asentamientos es muy difícil de proveer de este beneficio a la población y se convierte además en un tema de injusticia social porque para que la gente tenga acceso a estos espacios verdes se debe desplazar grandes distancias y se trata de población con menos recursos, lo que genera desigualdades muy graves”.

Recordó que a nivel internacional se impulsa la idea de “la ciudad de 15 minutos”, que se trata de un concepto urbanístico que afirma que en cada ciudad se debe contemplar que las principales necesidades de la población se puedan resolver con caminatas no mayores a 15 minutos, lo cual no ocurre en Xalapa y su zona metropolitana.

“No solo no tenemos eso, sino que conforme va creciendo la ciudad es mayor el tiempo que se necesita invertir en satisfacer esas necesidades fundamentales”.

El investigador aseguró que la ciudadanía y a las autoridades deben ver como una posibilidad “humanizar” la ciudad y renaturalizar; es decir, invitar a la naturaleza a llegar nuevamente a la ciudad con espacios verdes más grandes, forestados, accesibles y aceptar a la fauna que la acompaña e incluso llegar a la producción de alimentos dentro de las áreas urbanas, con agricultura de traspatio, pues Xalapa tiene una gran oportunidad de hacerlo.

Mancha urbana en Xalapa aumentó más de 100% en menos de 10 años

La investigadora del Inecol, Griselda Benítez Badillo, señaló que la capital del estado ha registrado un aumento de más del 100 por ciento en la superficie de la mancha urbana de 2013 a la fecha.

Recordó que en revisión de una tesis de un alumno del Colegio de Veracruz (Colver) se observó que en 1980 en Xalapa había 26.23 kilómetros cuadrados de mancha urbana en Xalapa, para 2013 aumentó a 59.54 kilómetros cuadrados; esto es 33.31 por ciento más y a eso se suma que actualmente es de aproximadamente 124 kilómetros cuadrados; es decir, un aumento de 127 por ciento.

Dijo que si bien se han tenido casos en donde se ha recuperado la vegetación como los bosques del área oeste, en general las áreas verdes no se han incrementado al mismo ritmo que los asentamientos, colonias, tanto regulares como irregulares.

“En general no se han incrementado las áreas verdes pero sí ha aumentado el número de asentamientos, colonias, tanto regulares como irregulares. La política en este momento está rebasada y no ha podido haber un control organizado”.

La académica consideró que la pérdida de áreas verdes es un problema complejo porque “tiene doble cara” pues aunque las autoridades han estado preocupadas por regular los asentamientos informales, por el otro los impulsan a través de prácticas clientelares para beneficiarse en épocas electorales.

Ejemplifica que en pláticas con habitantes de un asentamiento denominado El Roble en Coatepec le han comentado que van a verlos previo a las elecciones y les prometen que los van a regularizar, o a amenazarlos con ser desalojados.

“Esto muestra el doble filo porque por un lado quieres regularizar pero por otro los usan en tiempos de elecciones. El problema es tan complejo que no hay posibilidades en un futuro inmediato de poderlos regularizar porque realmente no hay suelo para todos”.

Y añadió que las invasiones no son el único problema, pues incluso entre los fraccionamientos se registra una tala o eliminación de espacios verdes, al señalar el caso de Casas Geo ubicadas cerca de El Castillo en donde si bien cumplieron con los requisitos para fraccionar, deforestaron un cafetal y dejaron arbustos de apenas 70 centímetro como “área verde”.

“Algo paradójico es que Casas Geo deforestó un viejo cafetal y puso casas y solo dio un pequeño espacio para áreas verdes; tenían unos arbustos de 70 centímetros y esa era la área verde. Es paradójico que en un asentamiento regular llegan y talan todo y en un asentamiento irregular van creciendo paulatinamente y tienen un mejor aprecio de la vegetación”, dijo.

Añadió que la situación se agrava cuando se trata de Coatepec, en donde prácticamente no hay áreas verdes dentro de la mancha urbana y las familias deben acudir a Xalapa para hacer uso de las existentes.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones