El Tianguis Agroecológico de Xalapa (TAX) requiere de un espacio adecuado, amplio, en donde se cuente con stands para la venta de los productos, espacios para la elaboración de los guisos, comedero, para convivir e incluso estacionamiento para la clientela y los productores.

Erika Cuervo González, productora de tortilla y tostadas con semilla “Girasol, alimentos para compartir”, de El Lencero, Emiliano Zapata, destacó que se encuentran agradecidos con la Universidad Veracruzana (UV) por los espacios que les brindaron en su momento en Radio Universidad, Facultad de Artes y otras más, en donde les permitían vender dos o tres meses, sin embargo los ciclos se cierran: “Han sido factores fuera de nuestras manos para continuar con estos trabajos”.

Cada domingo cuentan con un espacio en las instalaciones de Trasmundo Teatro, en Xalapeños Ilustres 171, sin embargo reconoce que ya no caben todos los expositores en este espacio.

Con el Ayuntamiento de Xalapa han entablado algunas pláticas, sin embargo no se ha logrado concretar nada, y por el momento los sábados acuden al Coatl Mercado Bioregional de Coatepec, los domingos en Xalapeños Ilustres, el Mercado Natura o el Mercadito Verde Ver en los bajos de la plaza de Xallitic, “pero si necesitamos condiciones de un mercado de verdad”.

A esto hay que añadir que se va saliendo de una pandemia en donde tras varios meses de parálisis salieron adelante gracias a los pedidos a domicilio y el servicio para llevar en moto, además de que las canastas de productos orgánicos tuvieron mucho éxito.

“Nosotros llevamos ya trabajando con nuestro producto, hemos crecido, nos hemos hecho de muchos amigos, que valoran mucho nuestro trabajo y aquí seguimos adelante”.

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Fomato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones