El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó a supuestas organizaciones que realizan afiliaciones de trabajadores por diversas cantidades de dinero y después piden grandes sumas de dinero por concepto de “cuotas patronales” lo cual es una estafa para trabajadores y empresas.

A través de un comunicado, el IMSS dio a conocer que se detectaron organizaciones que ofrecen afiliaciones por 900 pesos o más, los cuales deben de pagarse por anticipado, después, reciben una constancia falsa de afiliación y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Se detalla en el comunicado que estas organizaciones simulan relaciones laborales que pueden tipificarse como un fraude, además de que no hay garantía de que los trabajadores sean realmente afiliados al IMSS, de ahí que se corre un alto riesgo de caer en una estafa.

IMSS da de baja afiliaciones ilegales

El IMSS dio a conocer hay un seguimiento constantemente de las afiliaciones y se dan de baja aquellas que se realizaron de manera ilegal, de ahí que los trabajadores que fueron víctimas de este tipo de acciones, pierden la totalidad de las semanas que supuestamente se cotizaron.

Sin embargo en caso de detectar alguna, se notifica a la persona de la situación y se le ofrece regularizar su situación a un costo moderado en el sistema voluntario, toda vez que el trámite es gratuito y lo realiza el mismo interesado.

IMSS ofrece esquema voluntario

El IMSS dio a conocer que existe un nuevo esquema para la incorporación de trabajadores independientes con el que pueden gozar de servicios médicos, incapacidades y pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios; y en su momento, el derecho de recibir una pensión.

Con información del IMSS

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones