La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que hay 20 empresas con las cuales canceló contratos por diversos incumplimientos, ocho que no formalizaron contrato y otras dos que fueron sancionadas por incumplir el programa general de trabajo.

La dependencia entregó vía transparencia una lista de un total de 30 empresas constructoras que cometieron alguna irregularidad al momento de recibir contratos para la realización de obra pública por lo que fueron sancionadas

Algunos de estos procesos en contra de empresas se refiere a irregularidades en contratos otorgados durante la anterior administración, como las sanciones impuestas a la Inmobiliaria Ruso SA de CV propiedad de cuyo socio principal es Juan Felipe Ruiz Ortiz, hermano del magnate Valentín Ruiz.

También hay sanciones para la empresa Grupo Damopsa S.A., de C.V., cuyo socio principal es Oscar Herón Miranda Romero, hermano del panista, Omar Miranda Romero.

Otras empresas a quienes se les rescindió el contrato y tuvieron obra durante la presente administració como: Constructora 1912 SA de CV, quien obtuvo un contrato para la reconstrucción del camino San Andrés Tuxtla- Perla de San Martín por 17 millones de pesos en 2020.

También Ingeniería Civil Rigoli SA de CV quien ganó en 2021 un contrato por 29.4 millones de pesos para la reconstrucción de varias localidades en Las Choapas.

Grupo Constructor Tamasa SA de CV ganó un contrato para el mantenimiento de caminos en localidades de Actopan por 19 millones de pesos en 2019.

Otras empresas con quienes la SIOP canceló contratos fue con René Alejandro Legunes Rodríguez quien estaba a cargo de la revisión técnica de climas dañados por el huracán Grace.

Algunas otras constructoras con irregularidades por no formalizar contratos son: Vincomar Ingeniería y Asociados, Construdiseño y construcción SA de CV y la empresa de Guillermo Ávila Devezze, actual director de obras públicas del ayuntamiento de Xalapa, entre otros.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones