El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la Secretaría de Marina se hará cargo de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas en el estado de Sonora.

Durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, el mandatario adelantó la creación de una nueva empresa militar para administrar las terminales aéreas.

“Ayer tomamos la decisión de que la Secretaría de Marina va a constituir una empresa en la que va a participar el gobierno de Sonora y los gobiernos municipales”, explicó.

Y destacó que el aeropuerto de Guaymas, además de dar servicio a pasajeros, también operará como un centro de carga que ayudará mucho al desarrollo comercial de la región.

“Los aeropuertos de Guaymas y Obregón los maneja la Secretaría de Comunicaciones y ayer di la instrucción de que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de la empresa que va a formar la Secretaria de Marina para que se modernicen”, indicó.

En otro anuncio, AMLO señaló que en Guaymas también se construirá una planta de licuefacción para congelar gas y exportarlo por barco al continente asiático.

Destacó también la colaboración de los gobiernos estatal y federal para el Plan Sonora en energías renovables.

“Ya estamos construyendo una planta para generación de energía eléctrica con paneles solares en Peñasco, así como esa vamos a construir cinco con una planta de respaldo , de gas, como una termoeléctrica para que nunca falte la energía a Sonora y con líneas de transmisión para exportar electricidad a California”, señaló.

Además indicó que el plan también contempla la explotación de las reservas de litio para crear baterías en Sonora y que ahí se establezcan más plantas automotrices.

“No me va tocar acabarlo, pero se lo voy a dejar en custodia al gobernador Alfonso Durazo”, indicó el presidente al reconocer que esta parte del plan tardará unos años más.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

La brecha laboral en México