A sus 22 años, Luz Miranda Atilano Herrera, originaria de Naranjos, Veracruz, se ha convertido en la astronauta análoga mexicana más joven y hoy está más que contenta de compartir con niños y niñas las maravillas del sistema solar, las estrellas y la creación espacial, así como darles el mensaje de que todo sueño es posible, si se lo proponen.
Atilano Herrera, quien actualmente es estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, comparte con AVC Noticias los detalles detrás del taller que impartirá en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, edición Veracruz, y destacó la importancia de incentivar la curiosidad entre las infancias.
La curiosidad es lo que nos permite avanzar
Este taller no es la primera vez que Atilano Herrera trabaja con infancias, anteriormente ha tenido oportunidad de compartir su historia en escuelas primarias y expresa emocionada que lo que más le agrada de este tipo de experiencias es la curiosidad de los niños, “me recuerdan mucho a mí cuando tenía su edad”, y agrega:
“La curiosidad les escurre por todos lados, me hacen preguntas de cosas que yo en mi vida me habría preguntado o que apenas me estoy preguntando; entonces hay que cuidar mucho a la infancias en cuanto a sus curiosidades, porque la curiosidad es lo que nos permite avanzar, hasta cierto punto, como humanidad incluso, el hecho de preguntarse ¿y si sí es posible esto? ¿y si sí podemos hacer esto otro? y ¿de qué manera se puede lograr? Al final los niños son el futuros de nuestras próximas generaciones”.
En ese sentido, preguntamos a la astronauta a qué se debe que al crecer esta curiosidad vaya menguando, a lo que ella aseguró que se debe a que al enfrentarse a las dificultades que implica un sueño, mucha gente se desalienta y por ende olvida aquellas inquietudes de cuando era más pequeño:
“Por ejemplo, un niño en relación al sector espacial puede soñar con ser piloto, astronauta, científico, porque todavía no se enfrenta a las dificultades de una persona adulta. El niño sueña y no piensa en que quizá no entre a la universidad que quería, en cómo pagarla y cosas de ese estilo, pero creo que hay que entender y comprender que un sueño no es fácil, en ningún sentido y siempre va a haber altas y bajas, y donde uno tiene que ser más fuerte es en las bajas, porque es donde nos ponemos a prueba si de verdad queremos hacer las cosas”.
Las niñas ya tienen interés en la ciencia, hay que quitarles el miedo
Hablando de dificultades, muchas niñas y mujeres se enfrentan con cierto tipo de violencia de género cuando aspiran a hacerse de una carrera en la ciencia, siendo desalentadas en el proceso en ese sentido, Atilano Herrera explica que considera que las jóvenes tienen interés por estas disciplinas y lo que habría que hacer es empoderlarlas para que pierdan el miedo a hacer lo que les gusta:
“He tenido la oportunidad de platicar con muchas niñas y varias me han dicho “es que tengo miedo” y yo les pregunto ¿miedo de qué, de fallar, de que te digan algo? y las respuestas más recurrentes son ¿qué van a decir mis amigos? o tengo miedo porque no sé cómo hacerlo, y la verdad es que no hay un instructivo para hacer las cosas, estas se van dando aquí la situación es saber mantenerse constante en cuanto a las oportunidades que nos pueden acercar a las metas finales”.
“Me parece que hay que trabajar para poder engrandecer esa confianza en las niñas, miedo a hacer las cosas que les gustan, cuando era niña yo pensaba “si quiero lo voy a hacer, aún si a los demás no les gusta”, pero sé que no todas tienen ese pensamiento. Además, hace falta que estudiantes más grandes compartamos nuestras experiencias en el sector aeroespacial, que sepan que nosotras tenemos las mismas capacidades que los hombres y que lo estamos haciendo”.
Finalmente, Atilano Herrera recordó que estará impartiendo su taller “exploremos el espacio, plantas y cohetes para conocer el cosmos” dirigido a niñas y niños de 4 a 9 años el próximo 20 de agosto a las 18:00 horas en el Ex Convento Betlemita, al cual espera se acerquen muchos niños para sorprenderse juntos con los secretos del espacio.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones