Diputados locales del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, reprobaron que el gobierno del estado reciba un pago por descontar préstamos otorgados por financieras a burócratas.

En entrevista por separado los diputados Bingen Rementería Molina, Ruth Callejas Roldán y Ramón Díaz Ávila se pronunciaron por establecer candados en la ley, para prohibir al Estado hacer ese tipo de cobros, y por crear una Fiscalía Especializada para investigar la usura en la que incurren algunas financieras.

AVC presentó una investigación en donde se reveló el esquema que usa el Estado para descontar créditos a burócratas, en los que recibe un porcentaje del dinero que prestan financieras.

Los legisladores locales criticaron el modelo que aplican las financieras, que cobran montos extraordinarios por dinero que se usa para atender alguna emergencia, por lo que urgieron a los ciudadanos a revisar muy bien “las letras chiquitas” de los contratos para evitar ser sorprendidos.

PAN buscará regular el papel del gobierno

Al hablar sobre la entrega de créditos que se triplican al momento de pagar a financieras, el diputado del PAN, Bingen Rementería dijo que el gobierno del estado no puede andar haciendo negocios con el dinero, cuando su función tendría que ser la de generar condiciones para que los burócratas puedan acceder a préstamos a bajo interés.

“Sería importante poder legislar, que este prohibido, el retorno de dinero a la hacienda estatal, bajo el esquema de comisión por retener pagos a financieras”, dijo el panista.

El legislador de Acción Nacional comentó que las personas recurren a ese tipo de préstamos por alguna emergencia, que incluso, puede costar la vida a ellos o un familiar, por lo que sería complicado el poder establecer algún tope en las líneas de crédito.

Sin embargo, consideró que desde el propio Gobierno del Estado se debería brindar asesoría legal al momento de firmar los acuerdos con las financieras, para reducir el riesgo de estafa, usura o agiotismo.

MC no descarta “regular” topes de endeudamiento

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas recordó que el tema no es nuevo, pues en el periodo de Javier Duarte, financieras denunciaron que el Estado se quedó con recursos que se descontó a trabajadores.

Explicó que no todos los asalariados o burócratas tienen derecho a créditos para adquirir una casa, coche o derecho a préstamos, a través de institución es como el IPE, el ISSSTE o el IMSS, por lo que se ven obligados, ante una emergencia, a recurrir a financieras que “abusan” con el cobro del interés.

Ejemplificó que en el caso de ISSSTE se establece que el pago de la deuda no puede superar el 30 por ciento del salario de los trabajadores, lo que se podría replicar de parte de esas empresas que prestan a crédito, aunque reconoció que es un arma de doble filo cuando una persona tiene una emergencia de salud o seguridad.

La otra opción, dijo, es poner candados para que la Sefiplan no cobre esa comisión que les da la financiera por hacer los descuentos vía nómina.

PT pide crear una fiscalía especializada

El diputado del partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila explicó que en el pasado eran los sindicatos los que apoyaban como intermediarios con las financieras, y era por eso que cobraban una cuota por ser el vínculo.

Sin embargo, reprochó que en este momento el Estado este cobrando esa comisión, lesionando la economía de los trabajadores, “eso no está bien que el gobierno se quede con un porcentaje del dinero de los maestros o burócratas”.

Reconoció que el poder regular ese tipo de créditos y la operación de esas financieras es complicado a nivel local, pues es competencia del Congreso Federal. Y muchos de esos créditos termina en usura o agiotismo cobrando “interés sobre interés”.

“Yo propongo crear una fiscalía especializada para que le den celeridad a las denuncias de créditos blandos, usura o agiotismo. Ya existen en otros Estados”.

Explicó que ese tipo de créditos ha llevado a que muchas personas pierdan sus bienes por el alto interés que se cobra y que, en ocasiones, ante una emergencia, se acepta, padeciendo por años pagos exorbitantes para saldar deudas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Denuncian legalmente a propietario del “Cinema Nahual”