La inflación ha afectado a las familias mexicanas, especialmente en este regreso a clases donde los costos de la lista de útiles escolares aumentó hasta un 50% para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 de la SEP.

De acuerdo con los dueños de las papelerías los costos de algunos productos se han incluso duplicado en comparación con los precios del año pasado, esto se debe principalmente a la inflación y al incremento en el costo de los insumos que se usan para fabricar los materiales escolares.

Por ejemplo, los precios del papel como insumo de producción han aumentado casi 21% desde julio de 2019 hasta la fecha, según los datos del Inegi y las familias son las que se han visto afectadas al comprar las libretas para el regreso a clases..

Regreso a clases de la SEP ha afectado la economía de las familias

El aumento en los costos de los productos ha afectado a los padres de familia, pero también a los dueños de las papelerías, un fenómeno que de acuerdo a TV4 se observa en la Papelería San José ubicada en el Centro de León, donde la encargada indicó que los costos de los materiales escolares han aumentado.

“Han aumentado muchísimo los precios de los útiles, sobre todo el papel, el plástico, por ejemplos las libretas costaban 19 pesos este año algunas subieron a 29.50, cada año hacemos descuentos, no lo hemos quitado pero si hemos aumentado los pecios porque obviamente no podemos mantener los descuentos”

Así mismo aseguró que los padres de familia ya no compran todos los útiles escolares en una sola visita, sino que lo hacen por partes y que anteriormente la lista de útiles escolares se podía surtir con 600 pesos, pero actualmente puede llegar a costar hasta 1,200 pesos.

“Mucha gente ya no compra la lista completa la surten poco a poco, si traen 200 surten esos 200 lo demás en unos 15 días vienen por el resto antes una lista costaba 600 pesos hoy mil 200 o hasta más”.

¿Qué lleva una lista de útiles?

Las listas de materiales escolares puede variar dependiendo del grado escolar del alumno, pero una lista básica podría incluir lo siguiente:

  • Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas.
  • Un lápiz, un bicolor, un marcatextos.
  • Bolígrafos negro, azul y rojo
  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras.
  • Una caja de lápices de colores.
  • Un lápiz adhesivo.
  • Un juego de geometría.
  • Calculadora básica.

Cabe indicar que este regreso a clases que inicia el 29 de agosto, según el calendario de la SEP, no ha sido nada fácil para los padres de familia, quienes ya han empezado a comprar la lista de útiles escolares pese a que el costo ha aumentado hasta un 50%.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones