Roberto Salcedo Aquino, titular de la secretaría de la Función Pública (SFP), informó este jueves que busca aclarar el paradero de alrededor de 9,500 millones de pesos de las cuentas públicas de 2019 y 2020 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segamex), Diconsa y Liconsa.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que durante la revisión de la cuenta pública de 2019, se tienen abiertos 84 actos de fiscalización en Segamex correspondientes a la Cuenta Pública de 2019, año de la creación de este organismo, y que arrojaron irregularidades por 6,052 millones de pesos.

Segamex fue creada en 2019 a fin de apoyar a los pequeños productores de granos básicos: maíz, frijol, trigo, entre otros, y adquirirlos a precios de garantía, no obstante, ante diversas denuncias y el deterioro de la rendición de cuentas de este organismo, se determinó la creación de un grupo de trabajo conformado por la Secretarías de Gobernación, Agricultura, Función Pública y Hacienda para dar seguimiento e investigar presuntos actos de corrupción.

Desde 2019 a 2020, se indagan 22 pliegos de observaciones de las cuentas públicas de Diconsa y Liconsa por alrededor de 3,465 millones de pesos.

De acuerdo con Salcedo Aquino, en las indagatorias se detectó la desarticulación administrativa de las tres instituciones que se sumó a un aumento en las inconsistencias de las operaciones y la apertura de información por parte de las tres instituciones entre 2019 y 2021.

Por estos actos, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra diversos funcionarios por uso ilícito de atribuciones y facultades además de delincuencia organizada.

El funcionario dijo que un servidor público fue procesado penalmente por haber invertido alrededor de 950 millones de pesos en instrumentos financieros de alto riesgo; el capital ya fue recuperado en su totalidad y se está en fase de determinación los intereses causados para su reintegro.

También, se informó que el Órgano Interno de Control de la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación sobre la presunta responsabilidad de servidores en actos administrativos.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones