De acuerdo al segundo informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas y Planeación de enero a junio del 2022, seis de las once dependencias ejecutoras de obra tienen un subejercicio del 50% en el gasto de obra.

Del presupuesto asignado a once dependencia por 8 mil millones de pesos para inversión pública, a la fecha se han contrato 4,933 millones de pesos, de los cuales se han pagado 2,256 millones de pesos.

Según el informe al 30 de junio hay un saldo financiero pendiente por ejercer 5,754 mdp, es decir, el 71.8 por ciento.

¿Pero cómo se ha avanzado?

El informe analiza el avance financiero de once dependencias ejecutoras de obras, de las cuales el mayor avance lo tiene el sistema DIF estatal a quien se le asignó un presupuesto de 1,235 millones de pesos y a la fecha tiene un avance del 93%.

Le sigue la Universidad Veracruzana quien ha ejercido el 84% del presupuesto de 18 millones de pesos, el tercer lugar es de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública quien tiene un avance de 71% con un presupuesto ejercido de 2 mil 433 millones de pesos.

Las ejecutora con menor avance en el gasto público es la Procuraduría del Medio Ambiente quien apenas ha ejercido el 22.4% de presupuesto que se le asignó de 411 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente ha gastado apenas el 22% de presupuesto de 73 millones de pesos que tiene para obra.

Los Servicios de Salud de Veracruz ha gastado el 51% del presupuesto de 409 millones de pesos para la obra en infraestructura, también otra dependencia rezagada en el gasto es la Comisión del Agua de Veracruz quien lleva un avance del 48% del presupuesto de 1,656 millones de pesos asignado.

Otras dependencia con rezago son: la Secretaría de desarrollo agropecuario con un avance del 58% y el Instituto de Vivienda del Veracruz que apenas ha gasto el 36% de los recursos.

De acuerdo al informe que es público al 30 de junio existe un importe pendiente de contratar de 3,071 mdp, que representa el 38.3 por ciento del presupuesto total asignado. Pero de este recurso sin contratar, el 17.7 por ciento corresponde al crédito simple de recursos estatales contratados, el cual tiene una vigencia de ejecución que concluye a finales del ejercicio 2023.

AVC

Conéctate con Formato7:

Denuncian legalmente a propietario del “Cinema Nahual”