Estados Unidos ha emitido una Alerta de Viaje para cinco estados de México: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.

Ken Salazar, embajador de EU en México, destacó que la alerta emitida por el Departamento de Estado se debe al aumento de actividad criminal en estas entidades.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos (…) Se recomienda a los ciudadanos de EU que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del gobierno de EU”, apunta el comunicado.

La alerta de viaje señala que empleados y empleadas estadounidenses no pueden viajar entre ciudades durante la noche, tampoco deben tomar taxis en la calle y solo usar los vehículos de apps como Uber o de sitios de taxi oficiales. Además, se señala que deberán evitar viajar solos en áreas remotas.

“Los empleados del gobierno de EU no pueden conducir desde la frontera entre EU y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, detalla el texto.

Ken Salazar destacó que EU y México están comprometidos en profundizar la cooperación entre las naciones para combatir el crimen transnacional.

Los ataques violentos en México

Si bien México vive desde hace ya varios años (y varios sexenios) hechos violentos, la última semana ha concentrado la atención debido a los ataques, bloqueos y asesinatos en estados del centro y norte.

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco el 9 de agosto. A última hora de ese martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

También fueron quemados 25 tiendas de Oxxo en Guanajuato.

Los episodios de violencia ocurrieron también en la ciudad de Zapopan, en Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército.

Después, el 11 de agosto, dos tiendas de Oxxo fueron atacadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; una cajera y una mujer que acudió a solicitar empleo fueron asesinadas. La ola de ataques dejó un total de 11 personas muertas, entre ellas un niño. En este caso, los ataques fueron contra la población civil.

Y el 13 de agosto, se registró una ola de ataques contra el transporte público en Baja California. Los hechos ocurrieron en varios de sus municipios, principalmente en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

El 14 de agosto fue identificada una mujer estadounidense de 57 años de edad, quien murió tras ser atendida por una herida de bala. Ella vacacionaba en Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas, cuando hombres armados irrumpieron en el domicilio donde visitaba a familiares.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones