En los últimos nueve años, la entidad veracruzana ha ocupado entre el primero y segundo lugar a nivel nacional por los crímenes de odio por homofobia, y tan sólo en lo que va del 2022 se han sumado 19 asesinatos a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), informó el presidente de la Coalición, Benjamín Callejas Hernández.

Este jueves, un grupo de personas de la comunidad diversa realizaron una marcha por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta el centro de la ciudad, para “Exigir justicia, investigación y esclarecimiento de los crímenes de homo-trans-lesbofobia en Veracruz”.

Con cartulinas que llevaban las leyendas de “Veracruz nos está matando” y banderas con los colores del arco iris, los integrantes del grupo “Orgullo Xalapa” que dirige Leonardo Ruiz exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se dé celeridad a las carpetas de investigación y haya detenciones de los agresores.

Callejas Hernández expresó que la percepción de las familias víctimas de estos crímenes expresan que “no hay voluntad” por parte de las autoridades de la FGE para investigar y solucionar los crímenes que va en incremento.

Agregó que del 2013 al 2022 se han registrado 288 crímenes de odio por homofobia, y el año más sangriento para la población diversa fue el 2019 con 32 casos.

“En lo que va de este 2022 se han registrado 19 casos; el último reportado fue en junio de nuestro compañero Fernando, era estilista en Papantla, pero hemos platicado con otros compañeros que los crímenes de odio no se visibilizan en sus regiones; en la mañana nos decían que una niña en Coatzacoalcos, hablamos de una niña sufrió un ataque de odio por su preferencia sexual, y por ese ataque de odio ella decide suicidarse” indicó Callejas.

Lamentó que del 2013 a la fecha con 288 crímenes de odio, sólo cuatro casos han sido vinculados a proceso, en tanto que los 284 restantes no hay detenidos, ni justicia.

Dijo que sólo hay detenidos por la FGE en los casos de asesinatos del modista y estilista Ulises Sánchez ocurrido en el municipio de Veracruz el 10 de diciembre del 2019; en el crimen contra el defensor de los derechos humanos Hiram Hernández ocurrido en Xalapa tras recibir un fuerte golpe en la cabeza el 30 de marzo del 2019; y en el del chef Miguel Ángel Salvaran Xolo registrado en Xalapa en octubre del 2021.

“En el caso de Ulises hubo detención porque la iglesia presionó a las autoridades; la familia de Hiram nos dijo que no estaba satisfecha con la resolución; y en el de Miguel Ángel está vinculado a proceso el presunto asesino pero hay riesgo de que salga libre, la familia si están seguros de que fue él. Pero no hay hasta ahora un proceso que nos asegure una investigación” indicó.

Finalmente Callejas refirió que entregaron a la FGE el protocolo para atender los crímenes de odio por homofobia; y se modificó el articulo 144 del código penal de Veracruz para que se tipifiquen estos delitos.

“El andamiaje esta hecho, no sabemos porque no se ha dado la sinergia de querer armonizar en un organismo que dé certeza e impartición de justicia; lo mismo es con nuestra población que con las familias de las personas desaparecidas, hay una percepción generalizada de que existe impunidad” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Denuncian legalmente a propietario del “Cinema Nahual”