El equipo de asistentes médicas está conformado por 829 trabajadoras.

Esta área forma parte del equipo básico de salud, con médicos y enfermeras.

En el marco conmemorativo del Día de la Asistente Médica, a celebrarse el 18 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoce la labor que desempeña el personal de esta área por brindar servicio de calidad y calidez en el primer contacto con los derechohabientes.

La representación del Instituto en el norte del estado cuenta con 29 coordinadoras y 782 asistentes médicas que se distribuyen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en Hospitales Generales de Zona y Subzona (HGZ y HGSZ), las asistentes médicas apoyan al médico en las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registra de peso, talla y temperatura.

Almendra Hesed Pintle Torreblanca, asistente médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17, mencionó: ‘‘formar parte del Instituto y de la coordinación de asistentes médicas es un orgullo y un reto no solo personal sino también profesional, el poder brindar apoyo, atención y orientación a los derechohabientes es muy gratificante’’.

Como primer filtro de recepción en las unidades médicas y hospitalarias, el personal que conforma el área de asistentes médicas realiza la recepción y orientación de los pacientes que acuden a cita médica o a al servicio de atención médica continua por alguna urgencia, en caso de presentar síntomas representativos de COVID-19, se deriva al derechohabiente al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

‘‘Antes, la asistente médica tenía el trato directo nada más con el médico familiar y el paciente, durante la pandemia y postpandemia, aprendimos a trabajar con compañerismo, paciencia y humanidad logrando una sinergia de trabajo con todas las áreas de la unidad para dar una atención positiva e integral a los pacientes’’, comentó Pintle Torreblanca.