Luego de los cuatro cateos simultáneos en inmuebles en Cuauhtémoc y Benito Juárez, ligados a la operación de aplicaciones de préstamos que terminan en extorsiones y fraude, van al menos ocho personas detenidas.

Fuentes dieron cuenta del aseguramiento de estos sujetos tras la ejecución de las órdenes de cateo otorgadas.
Detectives de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron seis órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como call centers, ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Préstamos impagables en apps

Los detenidos forman parte de los llamados «monta deudas» que operan en call centers, mediante préstamos en aplicaciones.

A través de dichas aplicaciones ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

Diversos usuarios denunciaron perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica.

Generalmente, estas empresas operan como gestoras ante alguna institución financiera y ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de administración y gestoría, sin llegar a su entrega final.

Recomendaciones si necesitas un préstamo

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de «las aplicaciones que ofrecen préstamos o créditos de manera rápida y con pocos requisitos» pues «pueden tratarse de un fraude» y emitió las siguientes recomendaciones:

No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por la CONDUSEF).

Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) ; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Compara todas las opciones de crédito posibles.

El Universal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones