La Agencia Espacial Europea ha publicado recientemente las conclusiones del proyecto Gaia de cartografía de la Vía Láctea, que tenía entre sus objetivo detallar una línea de tiempo más detallada del astro rey, el Sol.

Para ello se ha utilizado un gráfico llamado diagrama de Hertzsprung-Russell, que sirve para estimar la edad de una estrella. Diseñado en 1911 por Ejnar Hertzsprung y en 1913 por Henry Norris Russell, un diagrama HR traza la luminosidad intrínseca de una estrella frente a su temperatura superficial efectiva.

Así, dichos expertos afirman que el Sol tiene ahora unos 4.570 millones de años, encontrándose de esta manera en la mitad de su vida en la secuencia principal. El Sol está clasificado como una estrella de secuencia principal de tipo G, también conocida como enana amarilla.

Si nos fijamos en otras estrellas de tipo G estas nos dan pistas de cómo quemara combustible el Sol y cuándo dejará de hacerlo.

Se estima que la temperatura del Sol alcanzará un pico cuando tenga unos 8.000 millones de años y se transformará en una estrella gigante roja cuando tenga entre 10.000 y 11.000 millones de años.

Después de que esto ocurra, el Sol se quedará sin hidrógeno y helio, expulsará todo su material para formar una nebulosa planetaria, y el núcleo colapsará hasta convertirse en una enana blanca. El proceso de enfriamiento podría tardar entonces billones de años.

Dicho todo esto, se calcula que al Sol le quedan aproximadamente unos 11.000 millones de años. Larga vida al astro rey.

lasexta.com

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña