Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya puesto a la política por encima de la educación, luego del nombramiento de Leticia Ramírez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Siempre habíamos querido que una maestra o un maestro llegase a la SEP, con larga trayectoria académica, conocedora del sistema, comprometida con la educación pública de calidad, de excelencia, con el principio laico fundamentalmente; y que logre justicia y equidad, desarrollo para la sociedad en su conjunto, y una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política por encima de la educación y creo que eso es muy lamentable”, dijo Elba Esther en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Gordillo señaló que con el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya en la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, AMLO habría cumplido con un compromiso político con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“¿Es para el gobierno prioridad la educación?, con toda sinceridad, y tratando de honrar una lucha, digo no. Por favor, presidente, con respeto, entiendo muy bien los compromisos políticos, reconozco su valoración a la lealtad, su compromiso y sus convicciones, pero México es mucho más que eso”, dijo la exlideresa magisterial.

La maestra recordó que conoce a Ramírez Amaya como miembro de una Coordinadora radical, al lado de personajes como Teodoro Palomino y Reginaldo Sandoval, a la que ella combatió por 30 años, mientras estuvo al frente del Sindicato.

“Mi recuerdo de ella es una joven maestra, yo también en ese momento joven no igual que ella, más mayor, combatiendo a una Coordinadora radical, que no olvido, que las calles encabezada con ella con Palomino, Sandoval”, sostuvo Elba Esther.

Oposición se lanza contra nombramiento

Luego de que AMLO dio a conocer que sería Leticia Ramírez la nueva titular de la SEP, la oposición reaccionó en contra del nombramiento, bajo el argumento de que tendría poca experiencia en planeación.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó que AMLO privilegió la lealtad, pues no no tendría experiencia para la planeación ni para abatir el rezago educativo del país.

“Lastimosamente privilegió el 90 % de lealtad y pone al frente de la educación a alguien que no cuenta con la capacidad técnica para dirigir a más de 30 millones de mexicanos desde la SEP. No tiene experiencia en planeación ni en programación docente, tampoco tiene experiencia para abatir el rezago educativo”, dijo López Rabadan en “La Contramañanera” en rechazo del nombramiento de Leticia Ramírez.

Político MX

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña