En lo que va del año, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido 651 denuncias de mujeres por delitos como la violencia familiar, violación y pederastia, aunque la cifra va aumento, no todas las mujeres llegan hasta la denuncia.

Irma Hernández San Gabriel, Coordinadora del Centro dijo que desde su arranque en 2019, el centro vincula a varias dependencias en un mismo espacio para facilitar a las mujeres víctimas de violencia el acceso a la justicia.

La coordinadora reconoció que además se han atendido a otras 409 mujeres a quienes se les ha dado orientación jurídica sobre situaciones de violencia, pero no se les ha convencido de denunciar y agregó: “ Impera más el amor que tienen hacía el hombre, muchas mujeres siento que a veces disfrutan esos golpes cuando ellas aman”.

Lourdes Veléz , Jefa de la Unidad de Género dijo que se trata de mujeres con historias de violencia de 5 o 10 años y es difícil romper el círculo “Cuando existe hijos de por medio la usuarias se detienen en denunciar porque tienen situaciones difíciles económicas”, pues no tienen empleo o una red de apoyo confiable.

En estos casos el centro de justicia otorga a las mujeres una asesoría jurídica de su caso, acompañamiento en la denuncia y una estancia temporal de al menos 72 horas y después se busca una red de apoyo seguro donde su agresor no la encuentre o bien se canalizan a un albergue o refugio donde puede estar sola o con sus hijos más tiempo.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña