A solicitud de las familias de los 10 mineros que aún prevalecen atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el gobierno de México recurrirá este martes a dos empresas extranjeras para consultarles sobre con qué acciones se podría lograr el rescate de los carboneros, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras: una ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día hoy quién nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando las condiciones de nuestra mina”, indicó.

El acercamiento con empresas extranjeras se dará a un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara que si era necesario recurrir a rescatistas internacionales para sacar a los mineros, se haría.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares. Y en eso estamos y, si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo. Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites, nada más que hay que ver si hace falta ¿no?, si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”, dijo el presidente en su conferencia del lunes.

Este martes se cumplen 13 días desde el colapso e inundación de la mina y 303 horas de trabajos para el rescate de los 10 mineros.

Actualmente en el rescate de los mineros están desplegados 685 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de la empresa Minosa.

Las condiciones en las minas para el ingreso de rescatistas se complicaron desde el domingo pasado con la inundación de los tres pozos con agua proveniente de otra mina. El pozo dos tiene un nivel de 39.2 metros de agua, el pozo tres 41.68 y el cuatro 64.95 metros.

Hasta ahora se han extraído 295,000 litros cúbicos de agua desde el pasado 3 de agosto cuando se dio el colapso e inundación en la mina.

Laura Velázquez informó que este martes se iniciarán estudios geofísicos que permitirán determinar oquedades por minado subterráneo y el miércoles se tendrán resultados preliminares.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña