“Muy lamentable poner la política por encima de la educación”

Elba Esther Gordillo

Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera reconocido como uno de los luchadores de izquierda en México y precursor, en su momento, del movimiento de la cuarta transformación, lanza un llamado en contra del presidente para “restaurar la República”.

Por estar en contra de la propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador de llevar a las calles al ejército mexicano, el ex morenista, manifestó que “el presidente de la República, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado”.

A través de su cuenta de Twitter, el también ex diputado federal señaló que: “De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana, UNA GUERRA INTERNA PACTADA DEL GOBIERNO CONTRA EL CRIMEN”.

“Toda flaqueza frente al despotismo en un suicidio anticipado”, así concluye  el maestro Muñoz Ledo su mensaje en redes sociales.

¿Orgullo Veracruzano o Chacaltianguis II?

Esto que le vamos a contar se planeó también en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, la construcción de la llamada “Ciudad Satélite o Ciudad Gobierno” en donde se pasarían todas las oficinas del Palacio de Gobierno y las que funcionaban en inmuebles rentados, para que en un solo lugar se concentrara todo el trabajo burocrático del poder Ejecutivo.

La maqueta de ese extraordinario proyecto la tienen arrumbada a la fecha a un lado del Salón Yanga en la Casa de Gobierno. Pues ese proyecto se pensó en realizarlo delante de la plaza Cristal, rumbo a la congregación de El Castillo. En realidad se trataba de un proyecto arquitectónico de primer mundo, con jardines, fuentes, estacionamientos suficientes y amplias oficinas que la burocracia disfrutaría, no el hacinamiento en el que todavía conviven cientos de personas encerradas tras las enormes rejas de hierro forjado custodiadas por agresivos guardianes que no dejan pasar ni el aire.

Y bueno días antes de que el gobierno convocara a los medios para dar a conocer el megaproyecto, se dio marcha atrás luego de que alguien informara al Ejecutivo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Porfirio Serrano Amador, se había adelantado comprando todos los lotes que pudo para luego comprárselos al doble o triple del precio en que los había adquirido. Serrando Amador fue de los pocos que tuvieron la información de este proyecto antes que todos, y  en esto la información es oro. Ahora nos enteramos de que el cabildo xalapeño aprobó en sesión el cambio de uso de suelo de un terreno propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en el bulevar Xalapa-Banderilla, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), planea construir la torre «Orgullo Veracruzano».

De acuerdo con el gobierno estatal este inmueble servirá para albergar a oficinas administrativas de dependencias estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz y Protección Civil. El gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil dio luz verde para que en este predio de 13 mil 994.89 metros cuadrados, se ejecute el edificio de máximo 10 niveles. El proyecto incluye sótano, área de estacionamiento y costaría 100 millones de pesos, que según la autoridad ayudará a la capital del estado en el desahogo del tráfico en el centro de la ciudad.

«Tienen un terreno, tienen una inversión para un edificio con todas las normativas vigentes. Tanto la dirección de Desarrollo Urbano como la Comisión Edilicia dictaminó para proponer al Cabildo la aprobación de la construcción de la obra que es de Gobierno del Estado», comentó Ahued Bardahuil.

El munícipe expuso que este proyecto ya contaba con los permisos medioambientales y de protección civil, y únicamente requería el aval del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa para cambiar el uso de suelo, para que inicie la construcción de dicha torre. Ahued señaló que es una buena inversión porque modernizará las oficinas gubernamentales y permitirá a los trabajadores tener espacios en mejores condiciones, así como desahogar el centro de la ciudad.

La mentada Torre tendrá un costo inicial de 97 millones 867 mil 112 pesos; las empresas beneficiarias son Diseño, Obras y Mantenimiento de Instalaciones Petroleras del Golfo SA de CV y la otra empresa ganadora es Integradora de Servicios Taoasa SA de CV. Esta última empresa, fue una de las señaladas en contratos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde junto a otra compañía recibió contratos por 25 millones de pesos, a pesar de que fueron creadas un par de meses antes de que les asignaran las obras; es decir, que se formó cuando la 4T arribó al poder.

El Contrato, se firmó el 30 diciembre del 2021, con inicio en enero de este 2022 y terminación el 29 de septiembre de este mismo año… A ver si es cierto.

AMLO es un traidor a la patria

La emisión de un posible decreto para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Defensa Nacional es un acto de traición a la patria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en una nueva carta el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

A través de una misiva dirigida al presidente, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC) recapituló que López Obrador hace lo que intentaron dos presidentes antes que él – Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) –, y cuando ellos lo intentaron Andrés Manuel fue un férreo opositor.

El líder de MC escribió que con esta determinación el presidente traiciona el voto de confianza que le dieron cuando en el Congreso aprobaron la Guardia Nacional, “traicionaste tu promesa de regresar al ejército a los cuarteles, de cambiar la estrategia de seguridad, de pacificar el país, la expectativa de cambio”.

Los recientes hechos de violencia registrados en el país, dijo Dante, son una muestra de que la estrategia de seguridad es incorrecta, y no se van a resolver rompiendo el orden constitucional. “El fracaso de tu estrategia no se va a ocultar violando la Constitución. El incremento de la inseguridad y de la violencia no se va a detener militarizando, aún más, la seguridad pública. Has tenido cuatro años para brindar los resultados prometidos, no has cumplido y estás lejos de hacerlo”.

El bárbaro de Tumbadero apoya a Dante

En torno a la nueva carta que acaba de enviar el Senador Dante Delgado Rannauro al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz hay infinidad de simpatizantes a la causa dantista, políticos que están de acuerdo con las reflexiones que hace el ex gobernador veracruzano. Una de tantas es la del maestro Cirsóforo Hernández Cerecedo, ex alcalde de Tuxpan, que dice:

“La comunicación que el Senador Dante Delgado envía a AMLO, es digna de aplauso, es una actitud responsable y valiente en las circunstancias q se viven en el país, no es de extrañarse, el hoy senador a pesar de la opinión de sus detractores, ha sido congruente en el actuar y pensar, ha sido siempre político comprometido socialmente, como lo ha demostrado en las múltiples responsabilidades públicas que ha desempeñado, los señalamientos que hace a un gobierno, que a nuestro juicio ha perdido el rumbo y conduce al país a consecuencias desastrosas incalculables, revela también el claro proyecto de nación que concibe, con el que simpatizamos un sector importante de mexicanos.”

Reflexión

¿Qué necesitan los veracruzanos en el poder una “corcholata” o una “tapadera”?

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmail.com