Durante los primeros meses del año los ayuntamientos que iniciaron su gobierno en enero de este año han gastado casi 2 mil millones de pesos de su presupuesto en seguridad pública, principalmente en sueldos.

El rubro en que menos han invertido es en armamento. Las cifras señalan que apenas seis municipios han gastado apenas 4.8 millones de pesos en lote de armas cortas, largas y municiones.

El municipio que más ha invertido en armas largas es Coatzacoalcos con una compra de 2.3 millones de pesos, le sigue Xalapa con 1.7 millones de peso, mientras que otros municipios como Ixhuatlán del Sureste invirtió 750 mil pesos, Maltrata invirtió 300 mil pesos y Benito Juárez compró 100 mil pesos en armas.

¿ Cómo han gastado el presupuesto?

AVC Noticias hizo una revisión al gasto en seguridad pública que los ayuntamientos reportan al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a través del sistema de consulta de obras y acciones municipales.

El presupuesto de gasto proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como el Fortamund y que permite a los ayuntamientos invertir hasta el 20% de sus recursos en seguridad pública.

El gasto más importante de los ayuntamiento fue en sueldos con poco más de 1,445 millones de pesos.

También gastaron 46.5 millones de pesos en uniformes para los elementos policiacos, el gasto más alto fue el ayuntamiento de Xalapa quien invirtió 46.6 millones en un lote de uniformes, le sigue san Andres Tuxtla con 2 millones de pesos y Coatzacoalcos con 1.9 ,millones de pesos.

El tercer rubro de mayor gasto ha sido el de adquisiciones de equipo de radiocomunicación, así se han gastado 19 . 3 millones de pesos para la compra de equipo como: radios portátiles, cámaras de vigilancia, antenas repetidoras.

Los ayuntamientos que más han invertido son : Perote y Tlapacoyan con 1.8 millones de pesos, Nanchital con 1.1 millones de pesos, Tierra Blanca con 1.2 millones de pesos.

Las capacitaciones a elementos policiacos también es otro rubro donde los ayuntamientos han invertido 11. 5 millones en cursos de capacitación para acciones básicas para la función policial y en tácticas policiales.

También se han gastado 5. 7 millones de pesos para pruebas antidoping, evaluaciones de control y finanzas a sus policías.

En promedio los ayuntamientos tienen un gasto de entre 100 y 200 mil pesos para rubros como capacitaciones, equipamiento, pruebas antidoping.

En el rubro de prevención a la violencia, sólo hay registrado un curso de acciones de capacitación, acompañamiento y seguimiento de prevención del delito por 100 mil pesos en el municipio de Minatitlán.

Apenas en junio, Policías municipales de Tuxpan se enfrentaron con con elementos de la Secretaría de Marina durante una manifestación donde exigieron mejoras en sus condiciones de trabajo, equipo, armas y uniformes.

Unas semanas más tarde de estos hechos, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública tomaron el control de la seguridad pública en este municipio. Los elementos de la Policía Municipal fueron concentrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) para realizarles los exámenes de control y confianza.

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control de las policías de Tuxpan, Omealca, Jilotepec, Cosamaloapan, Tihuatlán y Zongolica.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña