Hay un grupo dentro de la cúpula del Ejército que lleva décadas sosteniendo e impulsando una política de militarización, esto asegura Alejandro Madrazo, experto en temas de seguridad.

Madrazo señala que la decisión del presidente López Obrador de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a pesar de que esto implique violar la ley, no es un asunto de ocurrencia, sino una clara situación de poder sobre el primer mandatario de México.

“Yo creo que el presidente cogobierna con el Ejército, yo creo que el Ejército le está exigiendo al presidente que haga lo que está haciendo el presidente porque el presidente no gana nada con aventarse el tiro de salir del clóset y decir que va a violar la constitución”.

Para madrazo esto no es un asunto nuevo, ya que las iniciativas de ley sobre temas de seguridad nacional presentadas en los últimos gobiernos tienen coincidencias en el tema, pues a pesar de tratarse de partidos políticos distintos y tres presidentes con ideologías distintas, en la redacción de las propuestas legislativas sobre este tema se reconoce la misma pluma.

Llama la atención que un presidente como AMLO cambiara la retórica sobre la militarización que le valió tanta popularidad, porque si un presidente tuvo la fuerza política y la legitimidad democrática para hacer respetar la Constitución fue justamente él. “El que no lo haya hecho me dice que el ejército le tiene algo o lo tiene ya totalmente convencido y comiendo de su mano” declaró.

¿Qué gana el Ejército con este decreto?

Vivimos en un país que se ha ido militarizando desde hace al menos una década, la presencia del Ejército se ha ido normalizada en varios puntos del país como Jalisco y Guanajuato, con el objetivo de ser un «refuerzo» para las policías locales contra la inseguridad.

Hemos terminado aceptando la presencia de las fuerzas castrenses en las calles a pesar de ser inconstitucional y por eso políticamente y socialmente la presencia del Ejército ha crecido.

El presupuesto del Ejército ha crecido, de acuerdo con Alejandro Madrazo al menos se ha cuadruplicado en los últimos años. Esto sin mencionar los convenios que hace el Ejército con los estados y los municipios. Es decir, que no solo hay dinero presupuestal, sino que también tendrá autoeconomía financiera que además no parará por el control fiscal normal.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz