Habitantes de ciudades del centro del país despertaron este viernes debido a la alerta sísmica emitida por un sismo magnitud 5.1, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.

El movimiento ocurrió durante la madrugada, a las 3:17 horas de este viernes.

Protección Civil de Guerrero reportó que no hubo afectaciones en el estado en las zonas cercanas al epicentro.

En tanto, en la Ciudad de México fue perceptible el movimiento telúrico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hubo daños por el sismo, esto desde su cuenta personal de Twitter.

“La alerta sísmica se emitió en algunas zonas debido a un sismo con ligera percepción en la Ciudad. Se activaron los protocolos de emergencia y al momento la @SGIRPC_CDMX me reporta todo el calma y sin afectaciones en la Ciudad”, apuntó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Debido al temblor, la ciudad fue sobrevolada por cóndores para evaluar posibles daños o incidentes causados por el movimiento.

En la capital del país tampoco hubo daños, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

En un primer momento, el Servicio Sismológico Nacional dijo que el sismo tuvo como magnitud preliminar 5.3 y que ocurrió al suroeste de Huetamo, Michoacán. Pero corrigió la información.

La información final indica que el sismo ocurrió a 34 kilómetros al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Simulacro nacional

El próximo mes habrá un simulacro nacional, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

El simulacro nacional 2022 será el 19 de septiembre, a las 12:29 horas.

El objetivo de un simulacro es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de un sismo, ya que se consideran escenarios reales. Se busca contar con una respuesta probada de cómo atender una emergencia.

El Simulacro Nacional es conmemorativo por los sismos de 1985 y 2017, que cumplen 37 y cinco años respectivamente.

Lo ideal es que toda la población participe durante el simulacro nacional con la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

A parte las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las alcaldías de la Ciudad de México también deben de participar.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahued, el segundo en el país