Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca fortalecer la colaboración intergeneracional.

Esta celebración data de 2010, tras haber sido instituida en 2009 por la Asamblea General de la ONU a través de la resolución 64/134.

Tras la institución, la ONU llamó a los gobiernos, sociedad civil, personas y comunidades de todo el mundo a adoptar esta conmemoración.

Antecedentes del Día Internacional de la Juventud

En 1965, la Asamblea General de la ONU adoptó, en su resolución 2037 (XX), la Declaración sobre el fomento, entre la juventud, de los ideales de respeto mutuo, paz y comprensión entre los pueblos.

Entre ese año y 1975, tanto la asamblea como el Consejo Económico y Social, fijaron tres ejes básicos para la juventud: participación, desarrollo y paz, a la vez que destacaron la necesidad de crear políticas públicas para apoyar a la juventud mundialmente.

Cuatro años después, en 1979, la Asamblea General designó a 1985 como el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz.

Una nueva resolución de la asamblea, de 1985, hizo suyas las directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud.

Estas directrices son importantes por la atención que se presta en ellas a los jóvenes, como una categoría amplia integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única.

Esta es la primera ocasión que la ONU diferencia entre grupos de jóvenes y pide atención, a través de medidas concretas, para subgrupos como jóvenes con discapacidad, de zonas rurales, urbanas y mujeres jóvenes.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto?

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea determinó, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, ocurrida el 12 de agosto de 1998 en Lisboa, declarar el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

Sin embargo, esta celebración mundial tardaría hasta una década más, en 2009 en ser instituida, y un año más, en 2010, en ser celebrada mundialmente.

La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996.

Sin embargo, para este 2022, los objetivos han variado pues actualmente la ONU busca conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta conmemoración global busca también concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

La discriminación por edad, que a menudo se cruza con otros problemas como racismo y sexismo, afecta principalmente a los jóvenes y adultos mayores.

El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz