La llamada “Ley Nahle” que abre la puerta para que cualquier persona no veracruzana pueda participar en elecciones para cargos populares sin necesidad de haber nacido en el estado de Veracruz, fue respaldad por 116 ayuntamientos, de los cuales al menos 13 corresponden a municipios gobernados por la oposición.

Aún cuando los partidos de oposición se pronunciaron en contra de la reforma e incluso señalaron que interpondrán acciones de inconstitucionalidad, los alcaldes de sus partidos avalaron la reforma

a la Constitución Política de Veracruz que ha sido calificada como una forma de impulsar la candidatura a la gubernatura de la actual secretaria de Energía, la zacatecano Rocío Nahle.

Entre los Ayuntamientos que avalaron la reforma aprobada por la mayoría en el Congreso de Veracruz están siete gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco más por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los panistas, fueron los siguientes ayuntamientos quienes dieron su respaldo a la reforma constitucional; en Uxpanapa, gobernador por Alonso Jaimes Ayala; Copama, cuyo alcalde es Gabriel Eugenio Lagunes Jáuregui, hermano de la diputada local Nora Jessica Laguna que también avaló la reforma.

A ellos se suman los municipios de Tepatlaxco gobernado por el panista Jimmy Jonathan Zúñiga Rincón; San Juan Evangelista, de Justino Guillén Lagunes y Alvarado, cuyo alcalde es Octavio Jaime Ruiz Barroso.

Por el PRD, los municipios que aprobaron la llamada “Ley Nahle” son Acayucan, gobernada por la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez; Alpatláhuac, que es gobernador por Leonel Sánchez Reyes; Colipa, por Gabriela Alejandra Ortega Molina; Chicontepec, por Armando Fernández de la Cruz.

Lo mismo Santiago Tuxtla, gobernador por la perredista Brianda Kristel Hernández Topete; Tenochtitlán, por Abraham Landa Candanedo y en San Rafael, a cargo del alcalde Héctor Lagunes Reyes.

En la lista únicamente aparece un municipio gobernado por el PRI; se trata de Comapa, cuyo alcalde es León Cantón León, y que también aprobó la reforma.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz