Veracruz. Ver.- El oceanógrafo Saúl Miranda informó que la tromba marina no está relacionada con el retiro del mar, son fenómenos diferentes que coincidieron ayer en Veracruz a la altura de Playa Villa del Mar.

Dijo que la marea baja es totalmente predecible, mientras que las trombas marinas son aleatorias, prácticamente imposibles de pronosticar.

«Que se retire el mar de la costa es básicamente a las mareas, que pueden ser muy altas y bajar, suelen ser grandes cuando se alinean el sol y la luna; la luna es la principal fuerza para producir mareas le sigue en potencial el sol, pero como a la mitad de potencia; a veces se contraponen o a veces se superponen; cuando e contraponen tenemos mareas muy pequeñas y cuando se superponen tenemos mareas muy altas, en ambos sentidos, el agua puede llegar muy adentro o alejarse de la playa en formar inusual»,

Dijo que el retiro del mar es momentáneo, puede durar un día o medio día, es un fenómeno muy conocido por los pescadores; ocurre mensualmente y las mareas más fuertes ocurren cada 3 meses, cuando se alienan los dos astros, el sol y la luna.

Aseguró que es un fenómeno no peligroso, pero a veces la gente se confía y cuando ve más playa suele recoger conchitas o meter vehículos y al regreso del mar los sorprende y no pueden salir.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahued, el segundo en el país