El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que busca que las Fuerzas Armadas perduren en tareas de seguridad más allá de 2024. En su conferencia de prensa matutina el mandatario federal reconoció que ante la emergencia que vive el país en materia de seguridad se hace necesaria una prolongación de la presencia del Ejército y la Marina.

El mandatario fue cuestionado sobre el transitorio que se incluye en la Ley de la Guardia Nacional, donde se establece que la corporación tendrá un carácter civil, mientras que su administración y operación por parte de las Fuerzas Armadas tendrá una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2024. En ese sentido se pronunció por extender el periodo del Ejército en las calles más allá de dicha fecha.

“Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa pero también que Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en las labores de seguridad pública. Es que era y sigue siendo, la concepción para el pensamiento, era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército porque estaban impedidos”, relató para justificar que busca la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Para lograr la posibilidad de prolongar el periodo, AMLO comentó que su gobierno tiene que buscar una alternativa para prolongar este mandato y la vía legal posible es una reforma a las leyes secundarias de la corporación.

“Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Lo ideal es una reforma constitucional, pero tenemos que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad, no se puede politizar eso. Ojalá y cambien de modo de parecer y de actitud, pero si no cambian nosotros tenemos que buscar la forma”, sostuvo.

Cabe recordar que el decreto para que la Guardia Nacional «pase completa» a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó críticas por parte de la oposición y advirtieron que acudirán ante la Suprema Corte al calificarlo como «inconstitucional».

Político MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz