En los primeros cinco meses del año, la Secretaría Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz ha gastado 576.4 millones de pesos en la construcción de 42 obras, pero el 80 % las ha entregado vías adjudicación directa e invitación a tres personas.

En entrevista con AVC Noticias, el vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández, consideró que si bien estas licitaciones están contempladas en la Ley de Obra Pública, se corre el riesgo de que sean las mismas empresas las beneficiados frecuentemente con los contratos, lo que podría ser una competencia desleal

“Las organizaciones empresariales solicitamos piso parejo, si hay 10 obras, que se elijan a 10 contratistas diferentes y no dar cinco a una misma empresa. Los riesgos siempre van a estar incluso en licitaciones públicas porque si las reglas no son caras hasta te pueden descalificar”, dijo.

Empresas de reciente creación ganaron contratos por 58.8 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera como empresas de nueva creación aquellas que tienen al menos tres años.

La revisión a contratos en compranet y al registro público de comercio revelan que al menos cinco de las empresas a quienes se entregó contratos por 58.5 millones de pesos fueron creadas entre 2019 y 2021.

Por ejemplo: Chevalier Constructora SA de CV se creó en febrero del 2019 en Poza Rica y recibió un contrato vía licitación pública por 20. 6 millones de pesos para la pavimentación de calle Sexta entre carretera Tampico – Valles.

La empresa Construcciones e ingeniería ANSA SA de CV creada en marzo del 2021 con sede en Xalapa, ganó un contrato por 2.6 millones de pesos para la construcción de pavimento hidráulico en calle Tierra Blanca entre calle Agua Dulce y calle Marte en esta ciudad.

Otras empresas creadas en el 2019 como Gruppe Freunde SA de CV de Boca del Río, PBA & Civiles y asociados SA de CV de Minatitlán y Grupo Especializado Ruta Boca del Río también ganaron contratos vía invitación a tres personas.

¿Cómo se repartió la obra?

Este año el presupuesto de la SIOP para obra pública alcanzará los 1,329 millones de pesos, la mayoría ( 1271 mdp) provienen del Fondo para las Entidades federativas y municipios de hidrocarburos en regiones terrestres y marítimas, mientras que el presupuesto de fondos estatales es de 58 millones de pesos.

Una revisión de AVC Noticias al portal de compranet muestra que de las 42 obras entregadas este año, 27 han sido por invitación a cuando menos tres personas, tres fueron por adjudicación directa y 12 por licitación pública nacional.

Las obras por invitación a cuando menos tres personas representan 225 millones de pesos de la inversión pública, se trata de constructoras veracruzanas de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos Minatitlán y Poza Rica.

La SIOP entregó tres contratos vía adjudicación directa por 9.3 millones de pesos para la construcción de las siguientes obras: Pavimentación de calle Benito Juárez del Km 7+200 al Km 7+665, en la localidad de Barra de Sontecomapan, mantenimiento de la carretera Xalapa- Alto Lucero)- Actopan y Mantenimiento de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.

Repartición debe ser equitativa: Fentanes

Rafael Fentanes indicó que la selección de las empresas que son invitadas debe ser equitativa para elegir a aquellas que tengan más experiencia en el tipo de obra de que se trate y no beneficiar a unas cuantas.

“Las obras que se están licitando son pavimentaciones de calle, guarniciones y banquetes, infraestructura hidráulica y sanitaria, principalmente”.

No obstante, advirtió que si las dependencias quieren actuar con corrupción, lo harán a pesar de todos los candados que están establecidos en la ley.

Recordó que por ley la invitación a tres empresas se debe realizar sólo cuando se tratan de presupuestos para obras de tipo menor, a fin de agilizar el trámite en las dependencias.

Explicó que ante la falta de oportunidades para trabajar hay licitaciones en las que se inscriben hasta 70 empresas, lo cual significa una carga pesada para las dependencias, pues cada propuesta se debe evaluar, de ahí que se intente simplificar el trámite.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Nadie como él para el despiste y el dislate