La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió temporalmente el trámite de la minera Caballo Blanco para la exploración de oro y plata en diez sitios de barrenación en Actopan por falta de calidad en los datos.

La minera entregó un informe preventivo a la Semarnat en julio y según el sitio de trámites de la dependencia este jueves se canceló el trámite de evaluación porque la minera no respondió a las preguntas planteadas.

A pesar de ello, la minera Candelaria Mining quien tiene a cargo el proyecto para extracción de oro a cielo abierto Caballo Blanco anunció este jueves en sus redes sociales un programa de exploración agresivo en Actopan y Alto Lucero donde tiene concesiones y luego la realización de estudios técnicos.

Según el proyecto ingresado a Semarnat, se trata de la barrenación Diamante Caballo Blanco I a realizarse en los predios denominados: Highway Norte, Las Cuevas, Bandera Norte, Bandera sur, Red Valley, la Paila sur, la paila este, la Paila Deep, Mag Low y La Cruz.

“Dentro de estos predios estarán ubicadas las 40 planillas de barrenación programadas con 45 barrenos”, señala el informe. Se contemplan 56 polígonos de 50 metros x 50 metros con una área de afectación de 2,080 hectáreas”, dice el informe.

El proyecto para este programa de exploración considera una superficie de 631 polígonos de dimensiones de 50 metros x 50 metros, en total serán afectadas 157. 7 hectáreas.

La minera pidió permiso de explotación para el Proyecto La Paila y también anunció a inversionistas cuatro proyectos viables con altas concentraciones de mineral: Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur. Además de otros dos : La Cruz y Red Valley donde hay indicios de mineral.
En sus redes sociales la minera informó que en la zona norte, el yacimiento de oro y plata La Paila permanece abierto para expansión.

Apenas en junio, el gobernador Cuitláhuac García, firmó un documento donde expresó su rechazo a la minería metálica tóxica. Pero el anunció no ha servido para frenar los permisos para exploración de minería.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz