El rescate de los dos mineros que llevaban 10 días atrapados en el Cerro de Maimón, en República Dominicana, alentó la esperanza de un milagro para los de Coahuila, como se conoce a los trabajadores que este miércoles cumplen una semana atrapados en El Pinabete.

Chile y China son otros de los países donde han ocurrido “milagros” y que evocan los mexicanos que aún esperan encontrar a sus familiares con vida.

En el Cerro de Maimón, en el centro de República Dominicana, este martes fueron rescatados el dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez. Tras una evaluación médica, se determinó que se encuentran en “perfectas condiciones” de salud, y de ánimo.

El deslizamiento de una roca provocó que los mineros quedaran atrapados el 31 de agosto pasado.

Más de 70 expertos en minería subterránea participaron en el rescate, junto a otros 40 técnicos de distintas áreas. Un avión militar canadiense había llegado el domingo con 26 toneladas de máquinas, herramientas y tecnología para el rescate.

A los mineros se les hará un seguimiento de sus órganos vitales, después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratoria y renal.

Los 33 de Chile

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José, en el desierto chileno de Atacama. Durante 17 días permanecieron incomunicados y se les creía muertos.
Sin embargo, el 22 de agosto, equipos de rescate introdujeron una sonda y al salir, llevaba el siguiente mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Los mineros habían logrado mantenerse a salvo en un punto seguro. Una vez que se determinó que seguían con vida, se les empezó a enviar alimentos y líquidos a través de la sonda.
El rescate demoró 69 días. Fueron saliendo uno a uno, gracias a una cápsula (“Fénix”) que se construyó para ello.

Los 115 de China

En marzo de 2010, 153 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en la provincia china de Shanxi. Igual que en el caso de Coahuila, los mineros chinos se toparon con el muro de una mina contigua que estaba inundada.

Los rescatistas primero extrajeron el agua, pero se tardaron casi una semana. Luego, pasaron otras dos semanas en sacar a los atrapados. Los mineros contaron haber sobrevivido comiendo cortezas de árbol, aserrín y hasta carbón. Fueron rescatados el 5 de abril.

El rescate de la cueva de Tham Luang

Aunque no eran mineros, el rescate de 12 niños y su entrenador, que quedaron atrapados al inundarse la cueva donde se encontraban, en Tailandia, ha dado esperanzas de hallar con vida a los mexicanos.

Las lluvias inundaron las cuevas donde se encontraban los niños, que ingresaron al lugar el 23 de junio de 2018.

El nivel del agua dificultó el rescate, en el que participaron fuerzas internacionales. Buzos británicos descubrieron a los 13 vivos el 2 de julio de 2018.

Dado que los pasajes que debían atravesar para salir eran muy estrechas, los buzos sacaron a los niños adormecidos. El 8 de julio salieron los primeros. Para el 10 de julio, los 13 habían salido de la cueva de Tham Luang.

El Universal

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz