El próximo regreso a clases será uno de los más caros para las familias veracruzanas, pues los costos de productos como útiles escolares y uniformes se han incrementado hasta en un 20 por ciento.

Empujados por el aumento en la inflación, que para julio se situó en 8.1 por ciento— los negocios han tenido que incrementar costos aunque afirman no al nivel que deberían, por lo que han absorbido el impacto, y aún así los bolsillos de las familias resienten el alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas superiores al 10 por ciento. Según la estadística la variación porcentual del precio de material escolar en Veracruz en comparativa con el año anterior será del 4.8%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, afirmó que desde el inicio de este mes se observa un incremento en las ventas de útiles escolares y uniformes, aunque las familias sacrifican calidad por precio, pues hay libretas con costos de hasta 130 pesos.

“La cuestión inflacionaria nos pega a todos y los controles de precios no son suficientes como para poder contener los costos (…) Hay libretas que valen hasta 130 pesos o más, comparado con el año pasado sí ha afectado la economía de las familias. Se sacrifica la calidad por el costo porque se han incrementado los precios”.

Los padres de familia señalan que aunque las listas de útiles escolares no son tan extensas como antes, cada vez son más caras y deben prepararse incluso antes de salir de vacaciones para reservar recursos y cumplir con sus obligaciones.

Tras dos años de pandemia y clases virtuales, los padres de Joaquín, un menor que pasará a cuarto año de primaria, acudieron a comprar el uniforme tiene un costo de 2 mil pesos, pero solo si compran una sola chazarilla, aunque la gran mayoría compra al menos 3 para el uso diario y cuyo costo es de 295 pesos.

Los padres de Helena, que pasa a quinto año de primaria, pagaron casi 300 pesos por seis libretas de la marca Barrilito, una de las más económicas del mercado; un cuaderno francés, un cobre carta y uno más de tamaño oficio.

AVC Noticias realizó un recorrido por varias papelerías de Xalapa y estos son los costos que se encontraron

  • Libreta cosida 58-110 pesos
  • Aguilucho 55 pesos
  • Cuaderno francés 28 pesos
  • Juego de geometría 50-120 pesos
  • Block de papel bond 65 pesos
  • Colores con 12 piezas de marca genérica 50 pesos
  • Colores con 10 piezas de marca reconocida 90-150 pesos
  • Lápices de colores gigantes 230 pesos
  • Ábaco 20-40 pesos
  • Tijeras 20 pesos

Algunas familias prefieren acudir a otros puntos de venta como tiendas al por mayor, en donde los precios son los siguientes:

  • Paquete de 500 hojas 119 pesos
  • Libreta de espiral y pasta dura 138-168 pesos
  • Libreta profesional 32.50 en promoción
  • Masilla 169 pesos
  • Libretas pequeñas 23 pesos
  • Paquete de lapiceros de gel con seis unidades 646 pesos
  • Paquete de 10 marcadores indelebles 238 pesos
  • Paquete de lápices de colores con 24 piezas 329 pesos

A esto se suman los costos para otros artículos como las mochilas que según el tamaño y la calidad e incluso el personaje de moda tienen costos de entre 450 a los mil 500 pesos.

Negocios se adaptan

Sobre estos costos, el presidente de la Canaco en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, dijo que los aumentos son variables pero se observan en mayor medida en las libretas, lápices, bolígrafos, los porcentajes varían pero están entre 15 a 20 por ciento.

Por ello, los negocios han optado por ofrecer diferentes ofertas que van desde la compra a meses sin intereses con tarjetas de crédito, hasta descuentos atractivos para aquellos que compran la lista de útiles completa en un solo establecimiento.

“Sí hay meses sin intereses, pero no todos los negocios tienen terminal de punto de venta. La mayoría de las papelerías y comercios tienen ofertas de descuentos para la compra de la lista de útiles escolares completa, se emplean diferentes estrategias”.

En cuanto a los uniformes, señaló que también reportan incrementos debido a los costos de las telas, sobre todo aquellas que son de importación, pues los conflictos bélicos en países como Ucrania y Rusia han afectado los costos.

Dijo que los empresarios han optado por sacrificar las utilidades en el caso de quienes las tienen, porque entienden que la crisis que se vive obliga a mantener los precios, aunque ellos mismos absorban los incrementos porque los precios deberían ser un poco más altos.

Agregó que los padres de familia esperan la quincena del 15 de agosto para hacer las compras y recomendó que hagan comparativos y observen en diferentes negocios.

“Los padres de familia necesitan hacer compras inteligentes, caminar, observar si las tiendas tiene alguna página de internet para hacer comparativo. No se recomienda endeudarse y buscar los útiles que pueda reciclar en sus hogares”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz