Un robot submarino controlado de manera remota que puede sumergirse hasta seis mil metros de profundidad ha superado las pruebas de mar y ha sido entregado a su usuario, de acuerdo con el Instituto de Automatización de Shenyang (SIA, siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, desarrollador del robot.

El Wenhai-1, desarrollado para el Instituto de Geología Marina de Qingdao del Servicio Geológico de China, es la primera sonda autónoma no tripulada de aguas profundas del país que cuenta con funciones como la detección autónoma de cruceros de gran alcance y el muestreo preciso de puntos por control remoto, señaló el SIA en su página de internet.

Durante las pruebas en el mar y la aplicación, el Wenhai-1 realizó 17 misiones de inmersión, durante las cuales logró datos de detección de alta precisión cerca del lecho marino, las muestras de la columna de sedimentos superficiales y los organismos del lecho marino. Además, se ha realizado la medición de precisión del campo gravitatorio y del campo magnético de la Tierra, dijo el SIA.

El Wenhai-1 está diseñado para servir a la investigación científica en aguas profundas, como los estudios del medio ambiente marino, los estudios de biodiversidad, los estudios geofísicos del lecho marino para objetivos específicos, la detección in situ de entornos extremos en aguas profundas y los estudios de recursos minerales en aguas profundas.

jornada.com.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz